BNG y PSOE plantan la ponencia de la comisión de contratos y acusan al PP de impedir su funcionamiento

El BNG y el PSdeG no han acudido este viernes a la reunión de la ponencia encargada de elaborar el dictamen de la comisión de investigación de los contratos de la Xunta que planteaba el PP para las 11.00 de la mañana en el Parlamento. La oposición niega que existiese “convocatoria oficial” y critica duramente la gestión que hizo desde el inicio la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia.

En la tarde del jueves, nacionalistas y socialistas ya avanzaron que registrarían sendos escritos para advertir que la llamada para reunirse este viernes no respetaba el plazo mínimo de 24 horas que establece el Reglamento de la Cámara y que “no fue consensuada” con los otros grupos, que la esperaban para la próxima semana. Además, el PSdeG ha denunciado que, el jueves, los grupos recibieron un recordatorio -a través de un correo electrónico de los servicios de la Cámara- de una convocatoria para este viernes a las 11.00 “que nunca se hizo” de forma oficial.

Frente a estas críticas, el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha lamentado la “rabieta absolutamente infantil” que, a su juicio, está realizando la oposición. Los dos representantes populares en la ponencia -Roberto Rodríguez y Julio García Comesaña- estuviesen “solos” en este encuentro, junto con una letrada de la Cámara.

El diputado del BNG Iago Suárez, en declaraciones a los medios, ha negado la existencia de “convocatoria alguna” para este encuentro y lo vincula con la “estrategia” del PP de “impedir el funcionamiento” de la comisión de investigación y que esta “pueda cumplir los fines y objetivos” para los que la crearon los nacionalistas. El Bloque, que ya presentó la semana pasada un recurso ante el Tribunal Constitucional por el control de facto que hacía el PP de este órgano gracias a su mayoría absoluta, se queja de que los populares “vulneran las normas más elementales” de la Cámara con la convocatoria de la ponencia.

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa ha advertido en una nota de prensa de la “deriva delirante” del PP en las convocatorias de la comisión y ha acusado a Candia de intentar “vulnerar los derechos” de los grupos al “forzar” una reunión para este viernes a las 11.00 horas “sin comunicación previa ni consenso”.