Aunque no es un lunes, lo parece. El primer día laborable del año es siempre uno de los más duros. Por eso, es un buen momento para echar un vistazo al calendario laboral aprobado por la Xunta de Galicia para 2024 y descubrir que en este ejercicios existe la posibilidad de hacer hasta siete puentes: son las ocasiones en las que los días festivos coinciden inmediatamente antes o después de un fin de semana o están separados por un único día. El Gobierno gallego ha vuelto a elegir, como tradicionalmente hace, que sean jornadas sin trabajo el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia.
La normativa española establece que hay 14 festivos no recuperables, obligatorios y remunerados. Dos de ellos los fija cada municipio y, entre los 12 restantes, hay nueve que son obligatorios y solo se pueden sustituir en caso de que caigan en domingo. Esto ocurre en 2024 con el 8 de diciembre. A cambio, la Xunta ha elegido el 17 de mayo.
Los demás son entre semana o un sábado: el Viernes Santo (29 de marzo), el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 y el 25 de diciembre.
Sobre los tres días que faltan hasta completar esos 12 las comunidades tienen cierta capacidad de decisión. Se puede elegir entre el 19 de marzo y el 25 de julio. Galicia elige siempre este segundo. Además, opta por mantener también habitualmente, y repite en 2024, el 6 de enero y el Jueves Santo (29 de marzo).
Festivos locales: el Martes de Entroido, el preferido en las ciudades gallegas
Los dos festivos que se establecen en cada municipio varían. En Santiago de Compostela, la capital gallega, se mantiene la tradición: Jueves de la Ascensión -9 de mayo- y 16 de agosto, día de San Roque, que cae viernes. A Coruña se queda con el Martes de Entroido (13 de febrero) y San Juan (24 de junio, que además es lunes). En Vigo, también se opta por el Martes 13 de febrero y San Roque, viernes 16 de agosto. Ourense -no podía ser de otra manera- se abona al Martes de Entroido y al San Martiño, lunes 11 de noviembre.
En Lugo, el obligado San Froilán -martes 5 de octubre- se suma al clásico Martes de Entroido. En Pontevedra, el festivo de carnaval no es el martes, sino el Miércoles de Ceniza -14 de febrero- además del 11 de Julio, San Benito. Por último, en Ferrol se elige el Día del Padre -19 de marzo- y el Lunes de Pascua, 1 de abril, festividad de Nuestra Señora de Chamorro.