Será una campaña teñida de manifestaciones. La carrera electoral, que comienza oficialmente este jueves a las 12 de la noche, estará marcada por el descontento social ante los recortes y la crisis económica que afecta a toda la sociedad. A toda en general. Trabajadores públicos, ganaderos, estudiantes y la ciudadanía en global están convocados por sindicatos y colectivos a salir a la calle en los próximos quince días, los mismos en los que los partidos gallegos pedirán el voto a un pueblo que decide el próximo 21 de octubre el próximo gobierno de la Xunta de Galicia. No serán los únicos que saldrán. Al margen de las citas ya programadas, desde el Gobierno temen también las protestas de los afectados por los preferentes o del sector naval, que ya advirtieron de acciones “sorpresa” en caso de que no se dé respuesta a sus demandas.
Este mismo jueves, a pocas horas del comienzo oficial de la campaña, será la hora de los ganaderos. Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Fruga convocaron una movilización en Santiago de Compostela en la que pedirán una solución “inmediata” al sector lácteo ante la “gravedad” de la situación económica que padecen las explotaciones agrarias debido la “los ruinosos precios de la leche”.
A pesar del anuncio hecho por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con la aprobación del paquete lácteo en el Consejo de Ministros, los sindicatos agrarios creen que la decisión no es suficiente y la califican de precipitada y errónea porque “ahondará más en la crisis de precios del sector”, especialmente en una Galicia donde el valor de la leche en origen sigue siendo de los más bajos del Estado y de la UE, con un promedio de 27-28 céntimos el litro, al tiempo que los costos de producción se mantienen alrededor de los 36.
Este mismo jueves, la CIG ha convocado también nueve marchas en toda Galicia bajo el lema “Paremos al PP! No al saqueo del pueblo. Existen alternativas. Rescatemos nuestros derechos”. Serán manifestaciones en las siete ciudades, además de en Vilagarcía y Foz, para“mostrar el descontento que existe entre la ciudadanía contra las políticas de recorte y ajustes aplicadas por los Gobiernos del PP en la Xunta y el Estado”.
Además, la central nacionalista quiere “hacer también una llamada de atención sobre el significado que tendrá para Galicia y las condiciones de vida de los gallegos votar el Partido Popular” en las elecciones del próximo 21 de octubre. Así, la CIG advierte ya de un nuevo rescate para el Estado y su secretario general, Xesús Seixo, aclara ya que “vendrá acompañado de nuevas exigencias por parte de la Unión Europea, en la línea de las medidas anunciadas estos días por el PP, centradas en la reforma del sistema público de pensiones: supresión de la jubilación a tiempo parcial, dificultar el acceso a la jubilación anticipada voluntaria, desvincular el incremento de las cuantías de las pensiones a la subida del IPC o el adelantamiento del retraso de la edad de jubilación a los 67 años”.
Suso Seixo subraya que “existen más razones que nunca para seguir insistiendo en la necesidad de que Galicia tenga competencias reales en materia económica, financiera y fiscal” para poder “afrontar como país a la salida a la crisis y tener capacidad de decisión en todos aquellos ámbitos determinantes a la hora de definir el modelo económico y social que queremos”.
Tan sólo cuatro días después, el lunes 8 de octubre, son CCOO y UGT los sindicatos que convocan la ciudadanía bajo el lema “Hay que impedirlo! Movilizate!”. Serán también manifestaciones en varias ciudades y villas del país, y en conjunto con otras partes del Estado, en las que se pretende “denunciar los recortes sociales y la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y reivindicar políticas a favor de los sectores industriales”, aprovechando la Jornada Mundial del Trabajo Decente y una convocatoria de acción europea en defensa de la industria. La CIG ya advirtió también que podría unirse a estas convocatorias, a dos semanas de la celebración de los comicios autonómicos.
Tampoco quedarán en casa los funcionarios. Después de el encierro celebrado durante toda la jornada de este miércoles, la Plataforma Gallega en Defensa de los Servicios Públicos -de la que forman parte más de veinte organizaciones sindicales del sector público-, ya anunció la convocatoria de una manifestación de todos los empleados públicos de Galicia en las siete ciudades el próximo día 15 a las 19 horas, en plena campaña electoral y la menos de una semana de las elecciones.
Todos los sindicatos que forman parte de la plataforma denuncian “el ataque a los servicios públicos” que, explican, “forma parte de una estrategia del PP para desmantelarlos y privatizarlos”. Además, rechazan también los nuevos recortes económicos y sociales que recoge el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2013 y la grave situación a la que abocan estos presupuestos a los trabajadores públicos.
Un poco antes, el día 11, les toca a los estudiantes. Varias organizaciones estudiantiles y juveniles del Estado, entre ellas las gallegas Liga Estudiantil, Comités y Agir, han convocado para esa jornada el Día Internacional de Lucha Estudiantil, en el que pretenden “protestar contra las reformas y recortes llevados a cabo nos últimos meses en la educación” y “reivindicar la soberanía de los pueblos”, y en la que los tres colectivos convocan una huelga general en la enseñanza universitaria y media del país.
Además, los días 16, 17 y 18 de octubre, el Sindicato de Estudiantes convocó también huelga general estudiantil, durante una semana considerada de “lucha” para “detener los ataques del PP a la educación pública”.
Será una más de las numerosas protestas que le esperan al PP y a su candidato, Alberto Núñez Feijóo, consciente de que las protestas van principalmente dirigidas a los diferentes recortes y ajustes económicos aplicados tanto por su Gobierno en Galicia como por el de su partido a nivel del Estado. De hecho, el cartel electoral del aspirante a la presidencia de la Xunta por parte de los conservadores obvia las siglas del PP y se centra en la figura personal del jefe del Ejecutivo gallego.
Serán también, las preparativas ante las que parece que será una nueva huelga general en todo el Estado para lo próximo mes de noviembre.