14 detenciones han sido confirmadas hasta el momento en la Operación Halia, dirigida por la Audiencia Nacional, e iniciada a las 5.30 de la mañana de este martes. Están en marcha 16 registros en la provincia de Pontevedra -sobre todo, en la comarca de Arousa- pero también en Ferrol y Madrid, por lo que el número podría aumentar.
Según el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, es el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional el que dirige el operativo. Los registros se han realizado, además de en la capital del Estado y la ciudad departamental, en cinco puntos de la provincia pontevedresa: Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Soutomaior y Pontevedra.
Fuentes citadas por Europa Press aseguran que se han intervenido diversas cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente hachís. La investigación se abrió contra una red de distribución de droga en varios puntos de España y en ella participa el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Pontevedra dependiente de la UCO y otras fuerzas de seguridad. La operación está en marcha y se va a prolongar durante toda la jornada.
Entre los puntos de actuación policial hay una nave en el polígono industrial Sete Pías de Cambados, donde hay presencia también de agentes de la DEA y de Europol.
Desde Ferrol, Pedro Blanco ha confirmado que la operación está coordinada desde el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional, y las actuaciones policiales de este despliegue, bautizado como Operación Halia, comenzaron sobre las 5,30 horas de este martes.
El delegado del Gobierno ha incidido en que el operativo “aún no está cerrado”, y ha aprovechado para volver a “felicitar” a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que “lo están haciendo bien” y están “luchando abiertamente” contra una “lacra que no es nueva”. Así, ha recordado que en las últimas semanas se han llevado a cabo operaciones “importantes” contra el tráfico de drogas procedente de Sudamérica y contra las organizaciones encargadas de la construcción de narcolanchas.