La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Colectivos sociales y oposición exigen el cese del conselleiro de Educación tras el palo judicial al decreto plurilingüe

David Lombao

“A forza do noso amor non foi inútil”. El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, readaptaba este viernes el verso de Uxío Novoneyra para manifestar su “alegría” por la sentencia con la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) invalida algunos de los aspectos “nucleares” del denominado decreto del plurilingüismo, como son la consulta a las familias para determinar la lengua de la enseñanza infantil o la posibilidad de que el alumnado no emplee el idioma en el que se imparten las diversas materias. Los dictámenes judiciales que surgen de los recursos de la propia Mesa, de la CIG-Ensino y de Queremos Galego convierten la norma “en un decreto zombie” y dan lugar a que el gallego deba regresar a los primeros niveles educativos. De eso, dice, A Mesa informará directamente a los centros de enseñanza.

Ante la “demagogia y la manipulación del PP” que, a través del Gobierno gallego, “insulta hasta inteligencia de un gato” al decir que el alto tribunal “avala” su normativa, la organización en defensa de la lengua “se dirigirá a los centros de infantil, en especial a los de las siete ciudades gallegas”, para hacerles llegar la sentencia íntegra y animarlos a “incluir” ya una presencia “normal” del gallego en su horario lectivo. Se trata, explica, de que, por lo menos, la lengua propia de Galicia “no sea menos que el inglés” en las aulas del país, especialmente en las urbanas. No en vano, recuerda, los últimos datos disponibles revelan que el gallego fue “barrido” de estos niveles educativos en las ciudades en más de un 95% de los centros.

Al margen de esta campaña informativa en los colegios, Callón se congratula especialmente de que el TSXG venga a desmontar la “mentira de la imposición del gallego” que “el PP lleva repitiendo” nos últimos años. El Tribunal, subraya, declara “ilegales” no sólo las encuestas “tramposas” que realmente eran “votaciones” encubiertas, sino que también echa por tierra la “supuesta libertad” de que los alumnos y alumnas ignoren el idioma en el que se imparten las materias. “Las materias no se imparten en un idioma para que el profesorado practique”, constata.

Por todo esto, A Mesa reclama la inmediata aplicación de la sentencia en un contexto en el que “a Alberto Núñez Feijóo solo le queda un camino digno: la inmediata derogación de este decreto y retomar la normalización lingüística y el diálogo”, una interlocución para la que Callón no ve capacitado al actual conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez. En este sentido, el presidente de A Mesa cuida que sería “un grave error” que Vázquez repita en la Consellería tras la formación del nuevo Gobierno de Feijóo, no sólo por sus “discursos contrarios a la promoción de nuestro idioma”, sino precisamente porque “no tiene capacidad de diálogo” para reconducir la situación.

Además, Prolingua considera que la sentencia del TSXG le concede a la Xunta “una estupenda oportunidad” para derogar el decreto del plurilingüismo, así como para que “cesen de sus responsabilidades” los “responsables políticos” de la aplicación de esta norma. Alejandro Tobar, portavoz de la plataforma, cree que la Justicia acaba de dar “un palo” a la política “negacionista y galegófoba” del Gobierno gallego y de su “apología del no saber”. Además, Tobar se pregunta si el Ejecutivo “va a seguir las recomendaciones que le dan el Consejo de Europa o el propio Tribunal Superior”, si el gallego “va a seguir estando excluido” de las materias de ciencia o “como se va artellar ahora la proporción de la lengua gallega” en el sistema educativo.

Por su parte, la Coordinadora de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística (Cgendl) dice “alegrarse” por la sentencia del TSXG y recuerda que la instauración de una “encuesta caprichosa” y del propio decreto provocó que el gallego “esté desterrado del ámbito urbano” o que “las competencias activas de los niños en lengua gallega sean cada vez peores”. “Pedimos a la Xunta que reflexione y planifiquen la política lingüística para que se logre el objetivo fundamental, que no es otro que los chavales salgan de la escuela con una competencia activa total en las dos lenguas, algo que no acontece”, dice Valentina Formoso, coordinadora de la Cgednl.

BNG y AGE reclaman el retorno al Plan General de Normalización

En la necesidad de derogación del decreto y de la marcha de Jesús Vázquez coincide también el BNG, formación política que es parte de Queremos Gallego. En opinión del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, la sentencia del TSXG es “una muy buena noticia para la lengua gallega” ya que “nos da la razón a los que queremos gallego”. Por eso, dice el nacionalista, hace falta eas “inmediata derogación del decreto” y no sólo que Jesús Vázquez no recunque en el cargo, sino que cese en él de inmediato. “El Gobierno Feijóo debe asumir responsabilidades por su política agresiva contra la lengua gallega, ahora sancionada también por el poder judicial”, dice.

En este contexto, el BNG cuida que es el momento de “abrir un proceso” que conduzca a una nueva legislación del uso del gallego en la enseñanza“ que ”coloque nuestra lengua en pie de igualdad con el español en las aulas“. Para esto, dice, el PP debe ”retornar al consenso que existió“ en la aprobación del Plan General de Normalización de la Lengua Gallega, que recibió el aval de todo el Parlamento en el año 2004. Ese consenso, recuerda Guillerme Vázquez, ”lo rompió unilateralmente“ el PP ”al aprobar la primera legislación de la historia del país que suponía un paso atrás“ en el rango del gallego en las aulas.

En un sentido semejante el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, considera que el “soplo de aire fresco” que supone la sentencia para “quien defendió” que el decreto del plurilingüismo “no era el camino” tiene que “servir” para que Jesús Vázquez “no vuelva a ser consejero”, ya que “pilotó un proceso absolutamente erróneo, traumático, convulso y que hizo daño a todos”, tanto al alumnado como a todos los que le quieren al gallego“ y a la política en general. ”Hay una buena ocasión para que se produzca un cambio y el presidente no se empecine en mantener como máximo representante de un de las señales de identidad de Galicia a la misma persona“, resuelve el socialista”.

Además, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) exige también la “derogación del decreto” y la vuelta “al consenso unánime existente antes de que llegaran los galegófobos lingüísticos del Gobierno Feijóo”. Además, solicita “la dimisión de Jesús Vázquez y Ángel Lorenzo, miembros integrantes de la brigada de demolición lingüística y cultural que ideó el decreto del plurilingüismo definitivamente invalidado”. Por su parte, Compromiso por Galicia pide que la Xunta “derogue sin tardanza” una norma “discurrida contra el idioma gallego” y que elabore una noticia “consensuada con las demás fuerzas políticas y con el apoyo unánime de la comunidad educativa”.