El conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, no cree que los microplásticos que están llegando por miles a las playas de una treintena de municipios gallegos, a Asturias o incluso a Cantabria vayan a afectar al consumo humano de pescado. Lo ha explicado este miércoles gráficamente: “No sé si algún ciudadano come todos los aparatos digestivos de los pescados, yo no, yo intento apartarlo”.
Villares se extendió en su tesis y aseguró que se trata de la misma situación que “si cualquier persona come un plástico accidentalmente”: “Entran por donde entran y salen por donde salen”. El responsable de Mar del Gobierno gallego añadió que, a su juicio, se está “perjudicando muchísimo al sector” pesquero y “no se está siendo real”. El segundo de los informes de la Xunta sobre los pellets advierte de “no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido”.
Villares es, junto a Ángeles Vázquez -conselleira de Medio Ambiente-, el rostro más visible del gabinete de Alfonso Rueda en esta crisis.