Nuevas cuentas públicas y nuevo recorte. La conselleira de Facenda ha entregado este viernes en el Parlamento de Galicia los Orzamentos Xerais para 2013 y un primer vistazo a las grandes cifras permite concluir que, de ser aprobado sin variaciones, el proyecto supondrá un tijeretazo adicional en el ámbito social que podría llegar a los 159,5 millones de euros. Este es el resultado de sumar las caídas que experimentan en términos absolutos las consellerías de Sanidade, Traballo e Benestar y Educación, que vienen a asumir el 71,6% del recorte total, cifrado por la Xunta en 222 millones.
Según los datos facilitados por el Gobierno gallego relativos al presupuesto ajustado, esto es, con el dinero agrupado en la actual estructura del Ejecutivo, Cultura e Educación se deja por el camino 96,5 millones, Sanidade pierde 51 y Traballo e Benestar cae 12 millones de euros. En términos relativos la posición de estos departamento es dispar a la hora de comparar la caída con el resto de consellerías. Así, la pérdida de un 4,30% de sus fondos sitúa a Cultura e Educación en el segundo puesto de las rebajas, sólo superada por Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a la que le recortan un 13% que supone 65,7 millones de euros. En el sexto puesto del recorte está Traballo e Benestar, con un 1,60% y en el séptimo, Sanidad, que cae un 1,50%.
De todos estos recortes el más complejo de analizar es el educativo, dado que los de 2013 son los primeros presupuestos en los que las competencias de Cultura y Educación están agrupadas. No obstante, en el resumen de los créditos presupuestarios por funciones es posible encontrar que en el año que termina el concepto “Cultura” contaba con 79,9 millones de euros y que en las nuevas cuentas se queda en 61,3. Así las cosas, al restarle esta caída de 18,6 millones de euros cabe deducir que el recorte puramente educativo es de, por lo menos, 77,9 millones de euros.
De este contexto general de caídas sólo se salva una consellería, la de Facenda, que contará en 2013 con un 4,50% más de fondos, lo que se traduce en 2,3 millones de euros. Su titular, Elena Muñoz, obvia los recortes para mantener que “las consellerías dedicadas al gasto social incrementan su peso y por lo tanto mantenemos esos presupuestos sociales” porque casi “ocho de cada diez euros se dedican al gasto social” y además, defiende, “la bajada de Sanidade está muy por debajo de la bajada del presupuesto global”. “Estamos preservando a esa Consellería, como a Traballo y a Educación”, asegura.