Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

El Consello da Cultura califica de catastrófica la situación del gallego pero llama a no dejarse arrastar por el pesimismo

El primer Pleno ordinario del Consello da Cultura Galega en 2025, al que asistieron el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y el conselleiro de Cultura, José López Campos

Daniel Salgado

15 de enero de 2025 13:32 h

1

El Consello da Cultura Galega, el órgano consultivo que asesora a la Xunta en “los valores culturales del pueblo gallego”, ha decidido intervenir en el debate social y político sobre el estado del gallego. Su presidenta, la filóloga Rosario Álvarez, no ha dudado en calificar la situación del idioma de catastrófica pero, al mismo tiempo, ha llamado a “no dejarse arrastrar por el pesimismo”. “No es momento de demorarnos en la historia del declive”, añadió, “las cifras que están sobre la mesa son lo suficientemente claras y demandan otro tipo de actuaciones”, dijo, “como otrora, seguimos teniendo confianza en nuestro pueblo”. El Consello ha convocado a decenas de expertos a un foro participativo para proponer medidas “orientadas a conseguir resultados en el corto plazo”.

El organismo presentó además este miércoles un nuevo informe basado en datos del Instituto Nacional de Estadística. Si el elaborado por su homólogo autonómico encendió las alarmas al exponer la brutal caída del uso del gallego sobre todo entre los niños y niñas, este, aseguró su autor, Hakan Casares, busca completar el diagnóstico. Y lo hace desde una menos frecuente perspectiva comparada entre las distintas comunidades del Estado con lengua cooficial. Los resultados son significativos. Aunque Galicia sigue siendo -lo es históricamente- “la comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de población competente en su lengua cooficial”, el futuro no está tan claro. Al analizar los números en función de la edad, el estudio revela “que Galicia es la única comunidad con lengua propia donde las personas jóvenes presentan niveles de competencia más bajos” que los mayores.

No solo. En lo relativo a los usos sucede lo mismo. En otras comunidades -Catalunya, País Vasco, Baleares o Valencia-, los jóvenes hablan más la lengua propia de lo que lo hacen en Galicia. Preguntado por si existía una relación entre las políticas lingüísticas aplicadas en la escuela por los últimos gobiernos del PP y las dinámicas detectadas entre la gente joven, Casares admitió que “se pueden inferir tendencias” pero que las causas “no son lo relevante para la institución en estos momentos”. “Queremos centrarnos en buscar las formas de revertir esa tendencia”, puntualizó.

Un foro para “medidas operativas e inmediatas”

A ello se dirige el Foro participativo: un país coa súa lingua, coordinado por la catedrática de Literatura Galega de la Universidade de Santiago de Compostela Dolores Vilavedra. “Nuestro trabajo no va a mirar al pasado”, avisó, “ya hay evidencias de medidas que fracasaron”. Su intención es, a la vuelta del verano, difundir un documento “muy operativo” con iniciativas “de implementación inmediata y gran impacto social” que beneficien la situación social del gallego. El proceso se estructura en cinco jornadas, coordinadas por especialistas, bajo los epígrafes de Educación e socialización, Administración, xustiza e servizos públicos, Sanidade, ciencia e servizos sociais, Comunicación, cultura e acción exterior y Sociedade, crenzas e participación comunitaria.

El Consello da Cultura Galega se ha cuidado mucho de explicar las diferencias entre su propuesta y el Pacto pola Lingua en el que se ha embarcado el Gobierno gallego. “El foro es algo complementario. Sus conclusiones serán dirigidas a quien manda, a quien gobierna, y será su responsabilidad aceptarlas o no”, señaló Rosario Álvarez, “la nuestra es hacerlas”. Todo parte, añadió, de la “gran contradicción” que ya habían percibido en anteriores investigaciones: con independencia del grado de uso, la gran mayoría de la población gallega “siente un intenso afecto por su lengua”. A ese “vínculo emocional intenso” apeló también Vilavedra.

Etiquetas
He visto un error
stats