Coches destrozados por la caída de árboles, tejados arrancados y problemas en el transporte tras el paso de Kirk por Galicia

Los restos del huracán Kirk, que ha llegado a la Península convertido en una profunda borrasca la pasada madrugada, están dejando decenas de incidencias en toda Galicia, con especial impacto en la fachada atlántica. Hay problemas de circulación de los trenes, con la vía convencional cortada primero entre Padrón y A Escravitude (A Coruña) y después entre Arcade y Redondela (Pontevedra). Air Europa ha cancelado varios vuelos en los aeropuertos gallegos, las caídas de ramas y árboles han afectado a carreteras en varios puntos de la comunidad y las fuertes rachas de viento han provocado daños en varios centros educativos. La Xunta decidió no suspender las clases. Con toda Galicia en alerta naranja por el fuerte temporal, envió un aviso en el que cancelaba únicamente las actividades en el exterior.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, informó por la mañana de que el 112 había registrado 371 incidencias y más de 3.000 llamadas durante las primeras horas de la borrasca Kirk en Galicia. Sobre todo, dijo, por caídas de árboles, ramas y objetos en carreteras y calles.

En Porto do Son (A Coruña) el temporal derribó una de las paredes del polideportivo del instituto y en Santiago de Compostela el viento ha arrancado el tejado del Conservatorio. En el campus sur hay varios coches afectados por caídas de árboles.

Estas incidencias se han repetido en otros puntos de la ciudad y un árbol derribado por el temporal en la Avenida de Lugo provocó un retraso de 20 minutos en la sesión del pleno del Parlamento. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que tenía que comparecer para contestar las preguntas de la oposición a las 10.00 se quedó atrapado por el corte en la vía, según indicó al arrancar su intervención.

Un desprendimiento de tierra ha provocado retenciones en el corredor Brión-Noia. En Vigo, Europa Press informa de que en el Paseo de Granada un árbol ha caído sobre dos vehículos y en la calle Falcoido, otro árbol ha obligado a cortar un carril de circulación. Ha ocurrido lo mismo en O Castro, al lado del Conservatorio, y en la Avenida da Ponte.

Las fuertes rachas de viento también han provocado cortes de luz en diferentes puntos de la geografía gallega, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Según los datos de Meteogalicia, se han registrado rachas máximas de 181 kilómetros por hora en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense). En Rois (A Coruña) se han acumulado 79,6 litros por metro cuadrado de lluvia. La previsión es que las condiciones empiecen a mejorar hacia el mediodía de este miércoles.