La junta de personal de los servicios centrales de la Xunta acaba de denunciar que un cargo de la Consellería de Facenda (Hacienda) realiza labores de propaganda para preparar oposiciones de promoción interna al subgrupo A2 y promociona clases de preparación desde un correo electrónico oficial. La representación de los trabajadores anuncia también que el 25 de febrero ya había instado a la Secretaría General Técnica del departamento para que realizara una investigación sobre esta actuación.
Los hechos denunciados consisten básicamente, y según el comunicado, en la publicitación de la preparación de las oposiciones “mediante el envío de e-mails masivos a correos corporativos de trabajadores de la Xunta (convenientemente preseleccionados) en horario laboral e identificándose el preparador como alto cargo de la Xunta de Galicia, concretamente como subdirector general del Tesoro, y haciendo referencia indirecta a otros altos cargos que también colaborarían en la dicha labor”. En estos mismos envíos se informaba también del precio de las clases, de los horarios y de los temarios y se incorporaba la publicidad de la academia y una hoja de inscripción en la misma.
La junta de personal informó de que el 26 de junio había recibido un escrito de la Secretaría General Técnica y del Patrimonio de la Consellería de Facenda en la que comunicaba que, efectuada una “información reservada” (sic) sobre el asunto se entiende que “la conducta denunciada no aparece tipificada como tal en la normativa aplicable”. A causa de esta respuesta, la totalidad de los miembros de la junta, pertenecientes a cuatro sindicatos con presencia en ella, expresó “su indignación y malestar por esta actuación de la Consellería, amparando y ocultando la gravedad de una conducta de un alto cargo (Nivel 30, máximo cargo funcionarial)”.
Así, la junta de personal insiste en que “esta persona se dedica a emplear medios propios de la Xunta para la publicación de actividades mercantiles, haciéndolo en horario laboral y haciendo ostentación de su cargo para promoción de la dicha actividad personal”. Para los sindicatos, la “indulgencia”con que se ha tratado este caso contrasta con la “severidad que, en general en la Xunta de Galicia actual y en particular en la Consellería de Facenda, están tratándose los derechos del resto de los empleados públicos”.
De este modo, exixen a la Administración “la incoación del correspondiente expediente disciplinario y el cese del autor de estas irregularidades”, ya que, “de continuar la actitud de amparo la estas prácticas por parte de la Secretaría General Técnica, se exigirá también la responsabilidad que corresponda”.