La portada de mañana
Acceder
La huida de Puigdemont abre un nuevo frente judicial en los estertores del procés
España no es Reino Unido, pero el discurso de odio es el mismo
Opinión - Puigdemont y la búsqueda de culpables. Por Rosa María Artal

Desconvocada la huelga en la recogida de basura en A Coruña tras mes y medio de conflictividad

El personal de Prezero, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña, ha acordado la desconvocatoria de la huelga, iniciada coincidiendo con la celebración del San Juan, en la noche del 24 de junio. Tras mes y medio de conflictividad, malestar vecinal e incendios en contenedores, abandonarán la medida de protesta, que había llevado a que el Ayuntamiento declarase la emergencia sanitaria por la cantidad de residuos acumulados en las calles.

El portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, confirmó que la mayoría de los presentes en la asamblea celebrada este jueves por parte del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) votaron a favor de la desconvocatoria, informa Europa Press.

En la reunión estuvieron presentes tanto afiliados como otros trabajadores después de que en los últimos días algunos mostrasen ya su voluntad de una posible desconvocatoria. Finalmente, se aprobó, por mayoría de los presentes, en torno a unas 70 personas, acordar desconvocar la huelga.

La huelga había llevado a una situación que el Ayuntamiento consideró de riesgo para la salud pública, de modo que declaró la emergencia sanitaria y contrató a la empresa Valoriza para que retirase, en dos turnos, residuos de las zonas más afectadas por la acumulación de basura. Además, en estas semanas la empresa, Prezero, ha comunicado varios despidos disciplinarios y sanciones a varios de sus empleados. El Ayuntamiento ha anunciado ya, tras conocer la desconvocatoria, que trabaja para levantar la emergencia sanitaria y que va a intensificar el servicio en puntos que considera claves por la acumulación, una vez se normalice el servicio.

El fin de la huelga supone un debilitamiento para el sindicato STL, varios de cuyos miembros están siendo investigados dentro de un proceso judicial por supuesta corrupción y creación de una “red criminal”. La conflictividad en el servicio de recogida de la basura ha sido constante en los últimos años en la ciudad y hace dos años se dio ya una situación de emergencia sanitaria.