El Juzgado de Instruccion número 2 de Betanzos ha desestimado el recurso presentado contra el archivo y sobreseimiento de la causa abierta contra los actvistas que ocuparon el Pazo de Meirás en agosto de 2017. La denuncia original la presentaron la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador tras la “acción simbólica” por la que 19 personas entraron en la entonces propiedad privada y desplegaron una pancarta con la leyenda “O pazo é do pobo galego. Franquismo nunca máis”.
En un comunicado, los protagonistas de la acción -conocidos como los 19 de Meirás- destacan la decisión del juzgado “reiterando el sobreseimiento y archivo de la causa”. No obstante, recuerdan que, contra la misma, aún cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.
Sobre la ocupación del Pazo de Meirás, en 2017, reiteran que se trató de “un acto simbólico” realizado en agosto de ese año “para reclamar lo que es de justicia: que el Pazo tiene que ser devuelto al pueblo gallego”, sostienen sobre la demanda que les llevó a protagonizar este acto. “Por mucho que los herederos de la dictadura franquista intenten acallar la voz de las y de los demócratas que denunciamos el expolio del franquismo no lo van a conseguir”, afirman también en relación a bienes de la familia Franco obtenidos durante esa etapa.