El concejal de Servizos del ayuntamiento de Ribadavia (Ourense), Juan Carlos Fernández, del Partido Popular, ha sido detenido por la Guardia Civil y acusado de un delito de violencia de género. Tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con medidas cautelares: la prohibición de acercarse a menos de 300 metros y de comunicarse con la denunciante. En la mañana de este miércoles, ha tomado parte en la reunión de la junta de gobierno local.
Fernández, responsable también de Parques y Jardines, fue el número 6 en la lista popular del 28M, una candidatura encabezada por otro Fernández, César Fernández Gil, quien obtuvo siete ediles y la mayoría absoluta, lo que devolvió al PP el gobierno de este municipio de 5.000 habitantes, capital de la comarca de O Ribeiro. En 2021, Fernández Gil ya había sido investido alcalde en minoría y apartado del cargo dos años después por una moción de censura del PSOE y Ribeiro en Común.
Los hechos sucedieron en la noche del domingo. Este martes, Juan Carlos Fernández pasó a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribadavia, un edificio que se encuentra justo en frente del ayuntamiento, a donde sigue asistiendo con normalidad.
Ribeiro en Común ha solicitado el cese del concejal mientras considera que “no es admisible” que el gobierno municipal “todavía no haya dado explicaciones. ”Ante estos hechos gravísimos, no podemos mirar para otro lado“, escribió la formación en sus redes sociales. ”Debe prevalecer la institución y siempre la protección de las víctimas“.