La Xunta de Galicia acaba de recibir de la empresa de alarmas Securitas Direct una distinción porque considera que, según los datos que extrae de sus dispositivos y de un balance del Ministerio del Interior, Galicia es “una de las comunidades más seguras”. El Gobierno gallego difundió un comunicado de prensa para hacer público que el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, recogió la placa de oro de la seguridad que entrega la compañía de manos de su director territorial para el noroeste, Javier Iglesias.
El premio se deriva de un informe que hizo la empresa sobre la seguridad en los hogares y los negocios, que destaca que en Galicia hay “bajos niveles de incidentes”, según la nota de la Xunta. Ese documento, del que se encarga el Observatorio Securitas Direct, se publicó en junio y situaba a Navarra, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Galicia como “las comunidades más seguras”. La propia empresa explica qué fuentes emplea para llegar a sus conclusiones: se trata de un informe que “la compañía realiza cada año teniendo en cuenta como muestra a sus 2,1 millones de instalaciones”.
Añade que hace una clasificación de los lugares “más seguros” en cuanto a robos en domicilios y que la elabora “en base a una metodología que combina, en promedio, el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de Securitas Direct (sobre los 2,1 millones de instalaciones en España) con datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior”. Ahí, Galicia aparece como una de las zonas con menos intrusiones en relación a la población, dice.
Nueva campaña alarmista en Santiago
La empresa, de la que se destapó en 2017 un agresivo adiestramiento a sus comerciales para que despertasen el miedo de los clientes en potencia, está desarrollando una campaña estos días en Santiago de Compostela en la que los comerciales van puerta por puerta en edificios de un barrio de la ciudad para asegurarles a los vecinos que “un grupo de marroquíes” ha marcado varias puertas en uno de los portales y ofrecerles sus productos. La empresa ha declinado hacer comentarios al respecto. Fuentes del Concello de Santiago, consultadas por elDiario.es, aseguran que no se han producido denuncias sobre la presencia de delincuentes marcando viviendas en las zonas que están visitando los comerciales de la compañía.
Tras recibir el premio por los datos de avisos de alarmas por robos en viviendas, Santiago Villanueva hizo un reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que centró en la Policía Autonómica, encargada de dar protección a víctimas de violencia machista, de investigar incendios forestales, luchar contra el furtivismo o vigilar el Camino de Santiago.