La Xunta está ampliando su red de oficinas para el apoyo a las empresas gallegas en la internacionalización y ha puesto en el punto de mira el Lejano Oriente, con planes para aterrizar en Japón y en Corea del Sur en los próximos dos años. La estrategia pasa también por abrir lo que denomina “antenas” en Dubái y en Brasil, según ha expuesto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
La expansión de estas oficinas, que se encargan de asesorar a las empresas en destino, forma parte de un plan más amplio de internacionalización proyectado hasta 2025. En la primera fase, que abarca hasta 2023, la inversión será de 70 millones de euros. No todos los fondos se destinarán a las antenas, sino que financiarán también otras medidas de innovación, captación de talento y difusión de casos de éxito. El planteamiento de la Xunta es que en cinco años aumenten un 12% las empresas exportadoras, hasta llegar a unas 8.000, y que el volumen de las exportaciones crezca un 20%, hasta los 25.000 millones de euros anuales.
Las ventas en el exterior han repuntado ya en el primer semestre del año. Comparadas con los seis primeros meses de 2020, marcados por el inicio de la pandemia, fueron un 31% superiores este ejercicio.
El Gobierno gallego ya ha lanzado esta estrategia de diplomacia económica en varias ciudades. En la actualidad tiene oficinas en Shanghai (China), Miami (Estados Unidos), Casablanca (Marruecos), Ciudad de México, Lima (Perú) y Londres (Reino Unido). Esta última se la adjudicó a Grant Thornton UK, una de las firmas de auditoría más cuestionadas en el Reino Unido en los últimos años, con un largo historial de infracciones.