El presidente de la Xunta y futuro líder del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra el Gobierno por el paro del transporte y en otros sectores, como la pesca, a raíz de la subida de los precios de los combustibles. Para criticar su respuesta a las protestas ha recurrido a un trastorno del desarrollo y le ha llamado “autista” al Ejecutivo.
Las asociaciones que trabajan en el ámbito de los trastornos del espectro autista son críticas con el uso de este tipo de expresiones con la intención de descalificar. En 2013, una guía del Ministerio de Sanidad pedía no utilizar la palabra como insulto y como malas prácticas citaba ejemplos en prensa: “Con una política autista se enfrentan a la crisis”.
En una jornada en la que camiones y tractores han circulado en protesta por varias de las principañes ciudades gallegas y han provocado retenciones, Feijóo ha responsabilizado al Gobierno central de la situación y lo ha acusado de estar “empeñado en buscar culpables y no soluciones”. “Veo un colapso generalizado en el Gobierno, una falta de reflejos muy peligrosa”, dijo. En su opinión, está “insultando” a quienes protestan y “recibir descalificativos e insultos de un Gobierno es incendiar un conflicto que por sí solo ya está incendiado”.
El dirigente gallego ha pedido que la conferencia sectorial de transporte cierre un acuerdo esta misma tarde. También se ha dirigido a los transportistas, a los que ha reclamado que “dejen salir la leche, la carne o el pescado”. “No podemos producir tanta pobreza e incertidumbre”, añadió.