Feijóo cuestiona los datos de su propio Gobierno que retratan la congelación de la contratación de médicos en Atención Primaria

Beatriz Muñoz

11 de noviembre de 2021 17:28 h

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, da un dato distinto al que ofrece su propio gobierno sobre la situación en la Atención Primaria. El número de médicos no ha subido en los 12 años que lleva al frente del Gobierno gallego. A la cifra de 2.519 profesionales de esta categoría que constaban en nómina al cierre del pasado mes de octubre, según datos oficiales de la Consellería de Sanidade, opone un dato mucho más abultado: 9.286. En esa cifra están incluidos, sin embargo, no solo los médicos, sino todos los trabajadores de los centros de salud, sea cual sea su función. Compara el número con el de 2008, cuando los contratos eran 8.692, y concluye que hay un incremento de 500 profesionales.

Los datos oficiales de la Consellería de Sanidade, publicados por este diario, evidencian que la contratación de médicos está congelada. Al terminar 2009 había 2.524 médicos trabajando para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la cifra más reciente se sitúa en 2.519. Prácticamente la misma 12 años después en una comunidad con una población crecientemente envejecida.

El dato se lo ha trasladado a esta redacción el departamento de Sanidade de la Xunta, en respuesta a una consulta presentada a través del portal de transparencia y que ha sido atendida casi tres meses después de haber sido formulada.

Preguntado al respecto, Feijóo ha criticado que se dé un dato “como si fuese real y simplemente es una opinión”. Ha cargado contra el Gobierno central, al que traslada la responsabilidad por las dificultades para contratar médicos. “Si nos deja el Ministerio de Sanidad, vamos a contratar a más de 60 personas nuevas como médicos de familia en formación; si nos dejan, sacaremos todas las plazas vacantes desde 2009”, ha manifestado y ha vuelto a pedir una oferta adicional de plazas MIR -médico interno residente- para medicina de familia y pediatría. “Ocurre que los que nos critican normalmente son los causantes de la situación que estamos viviendo en la Atención Primaria en España y en otros países”, ha añadido.