El Secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, ofreció una rueda de prensa esta mañana en Ourense para valorar las acciones que los socialistas gallegos llevarán a cabo en relación con la investigación sobre las contrataciones presuntamente fraudulentas realizadas por Baltar. El día en el que el PPdeG comienza su congreso Pablo García les ha exigido a Dolores de Cospedal y a Mariano Rajoy que se pronuncien sobre la investigación y también ha afirmado que consideraba a Feijóo y la Rueda “cómplices” por “convivir y consentir cuatro años esta situación”. Para el socialista, “no existe un PP bueno y uno PP malo”, sino más bien que el primero “es cómplice de lo que está pasando y lleva pasando muchos años” en la provincia de Ourense.
De hecho, siguiendo el hilo abierto por el escándalo en relación a las prácticas del ex tesorero popular Luis Bárcenas, Pablo García criticó que Feijóo se muestre “indignado si se le pregunta por el ex tesorero del PP”, cuando “tiene su propio Bárcenas a 50 kilómetros de su domicilio”, en alusión a las contrataciones de Baltar. García les ha exigido a los populares que, aprovechando el congreso que celebran este fin de semana, expresen “su determinación de erradicar la corrupción del PP gallego, porque tienen aquí casos tan sangrantes y escandalosos como el de Bárcenas”. Finalmente, a Alfonso Rueda, consejero de la Presidencia, “y por lo tanto sobre quien recae la responsabilidad de supervisar las diputaciones”, le recriminó que lleve cuatro años siendo “cómplice de estas actuaciones”.
En cuanto al proceso concreto de la investigación alrededor de las contrataciones realizadas por Baltar, el PSdeG-PSOE anuncia que pedirá un informe a la Secretaría de la Diputación porque considera que 14 de los 15 diputados provinciales del PP que este viernes votaron en contra de que el ente investigue el caso pudieron incurrir en prevaricación al votar un asunto “guardando parentesco, consanguinidad o afinidad con las personas afectadas”. Los socialistas afirman que todos los representantes populares -excepto el alcalde de Avión- tienen esta relación directa con las personas cuya contratación por la Diputación se investiga.