El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, da su respaldo a su colega de partido y presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha adelantado las elecciones autonómicas al 13 de febrero tras romper con Ciudadanos (Cs). “El presidente de una comunidad no puede ser un presidente de rodillas delante de un conjunto minoritario de diputados que tienen la llave de la gobernabilidad”. El barón gallego calificó la decisión de “correcta y responsable” y aseguró que este es un “acto de valentía y generosidad”.
Feijóo hizo estas afirmaciones tras el viaje inaugural del AVE entre Galicia y la Meseta, en el que Mañueco canceló a última hora su participación debido al adelanto electoral. El presidente gallego manifestó que en el escenario actual son necesarios gobiernos “estables” y que sean capaces de sacar adelante sus presupuestos. Los socios del PP en Castilla y León no garantizaban esto, según Feijóo, que ha apostado por que sean los ciudadanos “los que repartan suerte”: “Si quieren estabilidad y un gobierno que gobierne Castilla y León, el presidente Mañueco está disponible y si, por el contrario, quieren otras opciones, las urnas posibilitarán otras opciones”.
Para el político gallego, la decisión de Mañueco muestra “valentía política y generosidad personal” porque “arriesga” su cargo, cuando aún falta año y medio de mandato porque sitúa la estabilidad política “por encima de sus intereses”. Cargó, por la contra, contra Ciudadanos en Castilla y León: “Un vicepresidente y los consejeros no pueden decir a su presidente 'O hacemos lo que yo diga o va a haber una moción de censura'”.