“Siendo cierto que conforme se va avanzando en el proceso cada vez quedan menos competencias por transferir, el abanico de temas pendientes exige un esfuerzo negociador adicional”. En el año 2009 el programa electoral del PP resumía de este modo su posición respecto a los traspasos de competencias a Galicia. El Gobierno bipartito finalizaba su legislatura con 12 competencias nuevas –ocho más que el último gobierno de Fraga– y, para los conservadores, ese balance suponía “poner en su lugar” a socialistas y nacionalistas por la escasez de traspasos. Media década después, el Gobierno gallego tiene exactamente las mismas competencias que entonces y Galicia es una de las tres autonomías que no ha logrado ninguna transferencia en este período.
Entre 2009 y 2014, el Gobierno de España transfirió a las distintas comunidades un total de 64 competencias, casi el 90% de ellas mientras José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en La Moncloa. Durante estos años, únicamente Navarra, Murcia y Galicia han mantenido su autogobierno donde estaba, sin ningún avance. Mientras, Euskadi ha logrado el traspaso de 14 competencias y Catalunya, de 9, todas mientras gobernó el PSOE. A continuación se sitúa Aragón, con 8 competencias nuevas.
Ocho son también las transferencias conseguidas en este período por la comunidad de Canarias, cinco de ellas con el PSOE y las restantes, con el PP. El archipiélago, gobernado por Coalición Canaria, es una de las cinco autonomías que ha incrementado su autogobierno desde la victoria de los populares en las generales de 2011. El resto son todas autonomías gobernadas por el PP: Baleares, con 2 competencias –el PSOE le había transferido una en este período–; Madrid, con 2; Castilla-La Mancha, con 1; y la Comunitat Valenciana, que también obtuvo una competencia del gabinete de Rajoy después de lograr otra del de Zapatero.
Las competencias pendientes
Esta parálisis en el avance del autogobierno se produce en un contexto en el que, tanto en el programa de 2009 como en el de 2012, el PP se comprometió a negociar nuevas competencias sobre la base del acuerdo parlamentario conseguido poco después de la llegada de Feijóo a la Presidencia. El entonces nuevo presidente se comprometía a continuar el trabajo iniciado por el Gobierno anterior, fijando sus esfuerzos en la consecución de traspasos como las obras hidráulicas, la ordenación pesquera, la investigación oceanográfica o la ordenación del dominio público marítimo-terrestre, entre otras.
En ese paquete de competencias pendientes estaba también la de la meteorología, que el pasado mayo el PP rechazó pedir formalmente en el marco de un debate con el BNG. Luego los populares consideraron más oportuno “reforzar y explorar la vía de colaboración” con la Agencia Estatal de Meteorología en vez de transferir la competencia y reforzar así Meteogalicia, organismo autonómico que el Gobierno de España apuesta por eliminar. Aquella propuesta contemplaba también que la Xunta asumiera el control de las autopistas AP-9 y AP-53, traspaso que el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor, candidata al Congreso por el PP de Pontevedra, se niega a ejecutar a pesar de las deficiencias de la Autopista del Atlántico y de los descuidos de Audasa.
Transferencias de competencias 2009-2014