La inflación en julio se ha situado en el 3,1% en Galicia. Es una bajada con respecto al índice de precios al consumo (IPC) de junio, cuando la subida anual fue del 3,7%, pero supone que la comunidad gallega lidera por cuarto mes consecutivo la lista de la subida de los precios entre las comunidades autónomas. En el conjunto del Estado, el incremento en el séptimo mes del año fue del 2,8%.
Con este dato, Galicia continúa con la senda de subidas de precios por encima de la media iniciada en abril. En cuanto al IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la comunidad lleva desde el primer mes del año registrando cifras más elevadas que las del conjunto de España. La situación se ha repetido en julio, mes en el que el índice se ha anotado un incremento del 3,2% frente al 3,1% estatal.
El apartado que más subió en julio en Galicia fue el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 4,1%. El ascenso en vivienda y suministros se situó en el 3,4%, mientras que el del transporte fue del 2,7%. Solo las comunicaciones registraron un leve descenso, del 0,2% interanual.