La Xunta de Galicia está tratando de atraer a la vacunación contra la COVID-19 a unas 200.000 personas a las que ya ha convocado y todavía no han acudido. Este sábado abrirá los centros de vacunación masiva utilizados en la campaña de inmunización en las siete principales ciudades para que acudan personas que cualquier edad sin cita previa a recibir la primera dosis. Lo ha anunciado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha explicado que la semana que viene, los días 13 y 14, habrá puntos en los siete campus universitarios gallegos para que estudiantes y trabajadores que aún no tienen ninguna dosis acudan también sin necesidad de reservar turno.
Las dificultades para llegar a ese porcentaje de población que hasta ahora, por diferentes motivos, no se ha presentado a las citas para recibir la vacuna ha llevado al Gobierno gallego a probar nuevas fórmulas para facilitar el proceso. Ha dado por agotada la vía de las convocatorias cerradas a través de SMS y ha optado por intentar dar salida a las vacunas que guarda con la posibilidad de acudir sin cita previa. En los casos en los que quien se vaya a vacunar sea menor de 16 años, deberá presentarse un consentimiento firmado por su tutor legal. El fármaco administrado será el del Pfizer.
Según los últimos datos, el 92,5% de la población gallega de más de 12 años tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas que se están administrando. El 85,8% tiene la pauta completa. Para el día 19 de septiembre la Xunta prevé citar a los menores de 12 y 13 años a los que se administró la primera dosis de Moderna el pasado 23 de agosto, con el objetivo de que tengan las dos inyecciones en los primeros días de clase. En aquella jornada se presentaron en torno al 80% de los menores convocados.