El giro de Louzán: de disculpar a Rubiales a presentarse como “impulsor” del comunicado que pide su dimisión
Los presidentes de las federaciones territoriales de fútbol acordaron a última hora del lunes pedir a través de un comunicado la dimisión de Luis Rubiales, máximo responsable de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso no consentido a una de las jugadoras durante la celebración del mundial. La decisión se tomó en la comisión que reúne a los representantes territoriales y el encargado de representar a Galicia fue Rafael Louzán, presidente de la federación gallega, que la semana pasada restaba importancia a lo ocurrido: “Son errores que se cometen en la vida”. Además, daba por buenas las “disculpas” de Rubiales.
Cuatro días después, el presidente de la Federación Galega de Fútbol, se ha resituado y se ha sumado explícitamente a la petición de dimisión. La entidad gallega ha compartido en su sitio web el comunicado conjunto y ha añadido un comentario propio para asegurar que Louzán “fue uno de los impulsores de los términos del comunicado oficial que se hizo público después de la reunión y en el que se pide la dimisión de Luis Rubiales”.
Las palabras de Louzán le habían valido las críticas de las formaciones políticas en la oposición en el Parlamento y también de otras extraparlamentarias, como Podemos Galicia, que pedían su salida de la federación gallega, y una recogida de firmas impulsada por la plataforma Marcha Mundial das Mulleres exigiendo su dimisión o destitución por su “complicidad con el machismo”. La campaña supera los 2.000 apoyos.
16