La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

El Gobierno central vuelve a descartar el rescate de la AP-9: “Tendría unos efectos lesivos muy importantes”

La secretaria general de Transportes Terrestres, Marta Serrano, reitera que “no es viable” el rescate de la AP-9, como le reclamó el PP en el Congreso, por el “altísimo volumen de gastos que ello conllevaría”. Manifestó que no son asumibles ahora mismo por el Estado porque “tendría unos efectos lesivos muy importantes”.

Serrano se pronunció así durante una comisión en el Congreso, en respuesta a una pregunta del PP, recoge Europa Press. La secretaria de Transportes Terrestres recordó que la decisión de prorrogar la concesión hasta 2048 la tomó el PP, durante uno de los mandatos de José María Aznar. Bruselas abrió expediente a España por ello.

El del PP Celso Luis Delgado acusó al Gobierno de “no estar respetando” la división de poderes respecto a la gestión de la autopista AP-9 y de bloquear en el Congreso la tramitación de la iniciativa para que la infraestructura sea transferida a la Xunta. El traspaso fue vetado también en anteriores legislaturas por el Gobierno que dirigía Mariano Rajoy.

Transportes defiende que la situación actual de la autopista se debe a “una serie de decisiones adoptadas por un gobierno del Partido Popular”. “La AP-9 es la autopista con mayor duración que tenemos ahora mismo en España, con un contrato concesional con una duración total de 75 años y unas tarifas establecidas, establecidas por ustedes también”, afirmó Serrano.

El pasado miércoles, una demanda unánime en torno a la AP-9 salió desde el Parlamento de Galicia para pedir el “fin del bloqueo” del Congreso al cambio de titularidad, una reclamación que la Cámara gallega aprobó también en legislaturas anteriores. El texto se centra pedir que se exploren vías jurídicas por parte del Gobierno para la anulación de la prórroga y para evaluar los costes económicos que tendría para el Estado la asunción de la cesión directa.