Casi a la vez que el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, pedía el nombramiento de un comisionado para el corredor atlántico de trenes de mercancías, el Gobierno central hacía público a través de un comunicado que ha elegido a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, para esa tarea. Lo hace coincidiendo con un encuentro organizado en Santiago en el que se han aliado los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, (ambos del PP) y Asturias, Adrián Barbón (PSOE), para reclamar un impulso a esa red que debería conectar con la europea.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que se va a crear una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del corredor atlántico, que se encargará de supervisar el estado de las infraestructuras y las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. En este contexto, da especial relevancia a las conexiones con Portugal y Francia. El objetivo, dice, es “agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios”.
El corredor atlántico se ha convertido en las últimas semanas en una de las reclamaciones recurrentes del presidente gallego. Este mismo jueves, Rueda manifestaba ante la prensa que lo que piden es que se haga en la zona atlántica “lo que se está haciendo en otra parte de España”, en alusión al corredor mediterráneo. “Tiene que haber voluntad política y equilibrio territorial”, insistió y puso el foco en que tres presidentes de PP y PSOE se han puesto de acuerdo en año electoral y a cuatro meses de que uno de ellos afronte unos comicios (ni Galicia ni Castilla y León tienen elecciones autonómicas previstas en 2023).
El ministerio, por su parte, asegura que tiene un compromiso con la infraestructura en la parte atlántica, que considera “prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías”. El comisionado, añade, tiene como tarea garantizar que se aprovechan los fondos europeos de recuperación Next Generation para ampliar y completar el corredor atlántico. Los fondos que el ministerio asegura que se van a destinar a estos tramos son de más de 2.477 millones de euros. Los presupuestos de este año recogen 1.648 millones de euros en inversiones “para avanzar en completar y ampliar el corredor atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el corredor mediterráneo”, defiende. El comisionado prevé convocar una primera reunión en Asturias con los principales actores del corredor atlántico para hablar de las necesidades y prioridades.
El Gobierno defiende también el perfil elegido para el comisionado. De José Antonio Sebastián destaca que ha dedicado los últimos 15 años de su trayectoria profesional al transporte de mercancías por ferrocarril y tiene experiencia en la gestión de servicios de transporte y en el desarrollo y compra de material rodante y sistemas de gestión de la seguridad.