El Gobierno pacta con el BNG activar las bonificaciones de la AP-53 previstas en el pacto de investidura

El BNG ha anunciado el acuerdo con el Gobierno para establecer bonificaciones de hasta el 75% del peaje de la autopista AP-53 entre Santiago de Compostela y Dozón (Pontevedra), tal y como recogía el pacto de investidura entre los nacionalistas y el PSOE. La rebaja entrará en vigor en el primer trimestre de 2025 con independencia de que se aprueben o no unos nuevos presupuestos generales del Estado.

La senadora Carme da Silva ha sido la encargada de hacer público un pacto que poco después fue confirmado en el Senado, en la sesión de control al Gobierno, por el ministro de Transportes Óscar Puente. En respuesta a Xosé Crespo, senador popular y alcalde de Lalín -localidad atravesada por la AP-53- , Puente avanzó que la partida para afrontar esta rebaja será de 7,6 millones de euros.

La rebaja de la AP-53 supondrá, según da Silva, “que una persona usuaria que haga el trayecto Lalín-Santiago pasará de pagar 13,4€ a 3,35€” y subrayó que el Bloque “sigue trabajando para que también esta autopista se libre de peaje y gallega”.

El acuerdo de investidura firmado por el PSOE con el BNG recogía que en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 se incluirían estos descuentos en la AP-53, pero todavía no se han aplicado al prorrogarse las cuentas de 2023. Estaban previstas bonificaciones de hasta el 75% para usuarios recurrentes.

No dependerá de los PGE

El ministro ha explicado que el Gobierno ha contemplado una cantidad de 7,6 millones de euros específicamente para la AP-53 en las cuentas públicas del año que viene, pero si los presupuestos no saliesen adelante, se contemplarán 27,6 millones de euros adicionales.

“A partir de ahí, pondremos el reloj a cero para ya concluir los trámites y empezar con las bonificaciones de la AP-53 a primeros del próximo año”, ha concluido Puente.

Por su parte, el senador del PP espera que esto se acabe efectuando, aunque cree que llega tarde. Al respecto, ha vuelto a emplazar al Gobierno a transferir la competencia de las autopistas a la Xunta de Galicia.

Más descuentos en la AP-9 desde el 1 de enero

Tanto da Silva como Puente han confirmado además que en la próxima reunión del Consejo de Ministras y Ministros se aprobará el Decreto que permitirá aumentar, también hasta el 75%, las bonificaciones ya existentes en la AP-9 a partir del próximo 1 de enero.

Recientemente, el Gobierno también acordó ampliar hasta el 50% las rebajas de los peajes de la AP-9 para vehículos pesados y para aquellos usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje. El Consejo de Ministros dio luz verde para ampliar el compromiso de gasto para financiar la mejora de las bonificaciones de los peajes de esa autopista, con lo que eleva la partida a 81,6 millones de euros.

Da Silva señaló que estos “avances” se deben “al trabajo político del BNG en la defensa de los intereses de los gallegos y las gallegas”, lo que contrapuso a un PP al que considera “responsable doloso” de que Galicia tenga “las autopistas con los peajes más caros del Estado, las de mayor duración concesional y de dudosa legalidad”