El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha autorizado la liquidación de los bienes y derechos de Editorial Compostela, la empresa que edita el único periódico de la capital de Galicia, El Correo Gallego. Con esta decisión se pone en marcha su venta y empiezan a correr los plazos para la presentación de ofertas. La jueza espera más de una, dado que le consta el interés de más de una empresa del sector interesada y fija un proceso de subastilla para elegir la oferta que la adminstración concursal considere más adecuada.
El plazo de 10 para registrar las ofertas se anunciará de forma “inmediata” y empezará a contar desde la publicación de la oferta en el Tablón Edictal Judicial. Para “garantizar la seriedad de las ofertas”, deberán ir acompañadas de un depósito de 20.000 euros, que representan en torno al 10% de la oferta vinculante que presentó la propia Editorial Compostela con la solicitud de concurso de acreedores, lo que quiere decir que esta ronda los 200.000 euros. Si hay varias propuestas se abrirá una subastilla que debe quedar fijada en un plazo de cinco días y, una vez realizada, se informará de las ofertas a los representantes de los trabajadores. En 15 días la administración concursal tendrá que presentar un informe con su propuesta. Una vez que se autorice la venta, deberá formalizarse en otros 15 días.
El periódico, de posturas conservadoras, ha recibido numerosas ayudas pública en los últimos años y acumula deudas -la principal, con Abanca- con varios acreedores, entre ellos sus propios empleados, a buena parte de los cuales debe algunas de las nóminas. También ha figurado en más de una ocasión en las listas de morosos de Hacienda. A finales de junio el juzgado abrió la fase de liquidación ante la situación de insolvencia de la empresa. Sus bienes y derechos, incluido el nombre de la cabecera, están ahora en venta.