Encerrarse durante una semana en una isla para desarrollar un proyecto cinematográfico puede parecer una idea un tanto descabellada, pero si el encierro es en un paraíso natural como Ons y la carcelera es la guionista de la multipremiada película “As bestas” la cosa cambia bastante. Esto es lo que está sucediendo estos días en Ons gracias a la iniciativa del festival FICBUEU, que finalizó hace unas semanas pero que prolonga su actividad con una residencia para que cuatro jóvenes guionistas puedan desarrollar su proyecto de cortometraje. El premio final es de los gordos para un cineasta novel, uno de los proyectos será hecho realidad por la productora gallega Nortecatro Cinema.
A lo largo de toda la semana las directoras coruñesas Alicia Úbeda y Angela Andrada, el catalán Jordi Sanz y el tinerfeño Pablo Vilas recibirán formación y orientación para los proyectos cinematográficos que están desarrollando. El equipo de formadores y asesores está encabezado por la guionista Isabel Peña, ganadora de sendos premios Goya por los guiones de “As bestas” y “El Reino” y autora también de los libretos de películas como “Stockholm” o “Que Dios nos perdone” y de series como “Antidisturbios”.
“Ons es un sitio muy impresionante y aunque parezca que la naturaleza pueda despistarte está sucediendo todo lo contrario y la residencia está resultando muy intensa y, creo, que enriquecedora tanto para formadores como para los directores noveles”, explica Isabel Peña, quien considera que es muy bueno para un cineasta joven poder volcarse de esta forma totalmente en su proyecto para hacerlo avanzar. “Para mí escuchar a gente más joven que yo resulta también muy interesante y si además puedo ayudarles en algo con su guión, pues mucho mejor”, añade.
Peña no conocía Ons pero sí que ya sabía del papel que juega la potencia de la naturaleza en Galicia a la hora de construir una historia. A lo largo de varios años realizó múltiples viajes junto al director Rodrigo Sorogoyen a enclaves rurales de la comunidad autónoma para empaparse del ambiente que luego quedó magistralmente plasmado en “As bestas”. “Como guionista cualquier escenario puede ser interesante pero Galicia tiene una historia, un paisaje y unas gentes que la convierten en algo muy atractivo para filmar. La comunidad ha tenido una historia muy difícil y eso se nota”, asegura Peña, quien destaca el buen cine que se está haciendo en Galicia en los últimos tiempos y pone como ejemplo el triunfo de “O Corno” en San Sebastián, película que tuvo la oportunidad de ver in situ en el festival.
Para la joven coruñesa Angela Andrada las primeras sesiones de trabajo con Isabel Peña han resultado muy positivas para recibir orientación sobre los elementos a mejorar en el guión de “Avisa cuando llegues”. El argumento gira en torno a una joven que trata de recuperar la normalidad después de sufrir una agresión sexual y que acaba sintiéndose atrapada por aquellos que intentan protegerla. “Es la primera vez que vengo a una formación de estas características y está resultando un trabajo muy intenso pero es a lo que hemos venido aquí”, explica Angela, quien alaba que desde FICBUEU se organice por primera vez una actividad de este tipo.
“Para los jóvenes es muy complicado moverse en el mundo del cine y por eso nos viene muy bien recibir cualquier tipo de apoyos y este es muy especial porque es un auténtico lujo poder contar con los tutores que tenemos aquí”, indica Andrada. Además de Isabel Peña, los directores reciben formación y orientación por parte de la guionista y antropóloga Carmen Avalos (Guión con Perspectiva de Género), el experto en postproducción Pablo Lamosa (Aspectos Visuales del Proyecto) y la docente y experta en distribución Elena Neira (Nuevos Modelos de Distribución).
Andrada destaca que los tutores acaban proporcionando una gran ayuda para corregir los defectos de los proyectos y en referencia a los recientes éxitos del cine gallego fuera de nuestras fronteras indica que puede deberse a que está de moda lo “Glocal” y Galicia cuenta con historias muy interesantes que acaban resultando universales y por eso interesan en cualquier lugar del mundo.
Cuatro historias de mujeres
La residencia que impulsa el FICBUEU es la primera que se hace desde este veterano festival de cortos que acaba de celebrar su 32 edición y que trae cada verano a Galicia una cuidada selección de cine independiente hecho en distintas partes del mundo. Manuel Pena, co-director del evento, explicó durante la presentación de la residencia que FICBUEU venía organizando desde hace años clases de guión y pequeños cursos de rodaje pero ahora se ha dado un paso más para cerrar el círculo y conseguir que al menos uno de los cuatro proyectos que están siendo apoyados en Ons pueda hacerse realidad.
El proceso de selección fue complicado porque se presentaron cerca de 120 propuestas de toda España y al final quedaron cuatro proyectos que fueron elegidos por su calidad, por la variedad de temáticas que tocan y porque no estaban totalmente cerrados y presentaban posibilidades de desarrollo, que es lo que están haciendo durante la residencia en Ons.
Aparte del proyecto de Ángela Andrada, participan en esta iniciativa “Garabato”, un cortometraje con tintes autobiográficos de Alicia Ubeda que protagonizan dos hermanas que cuidan de una madre alcohólica; “Sismes”, una pieza de Jordi Sanz que explora la memoria de una mujer divorciada que regresa diez años después a la isla volcánica donde pasó la luna de miel con su ex-marido; y “Barranco sin fondo”, una propuesta de Pablo Vilas que cuenta la historia de una adolescente que encuentra con un dron a un cabrito que quiere adoptar. El nexo común es que se trata de historias protagonizadas por mujeres. Seguro que cualquiera de ellas va a tener la capacidad de emocionar al espectador y pronto lo comprobaremos en pantalla.