De Lara aplaza 'sine die' la declaración de Besteiro y sigue alargando el caso
Ni Besteiro ni Orozco declararán este viernes 31 ante la juez De Lara, tal y como estaba previsto. Ni el secretario general del PSdeG ni el ex alcalde de Lugo tendrán que acudir a los juzgados, según acaban de comunicarles a sus respectivas defensas. El aplazamiento es sine die, por lo que la causa contra el líder de los socialistas continúa dilatándose en el tiempo y, como mínimo, su declaración no llegaría hasta finales del verano.
De Lara decidió suspender las declaraciones porque los agentes de Aduanas que investigan la trama no han recibido aún la información sobre los imputados en el caso Garañón, datos que habían reclamado a la Agencia Tributaria y a varios bancos. Fuentes de la defensa de Besteiro se preguntan cómo se puede imputar al líder de los socialistas por prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio sin tener esos datos que se consideran claves, al tiempo que no entienden por qué sí se ha tomado declaración al resto de imputados a pesar de no tener esos papeles y ahora decide retrasarse la comparecencia de su defendido.
Además, la magistrada acaba de citar también como imputado para mediados de septiembre al abogado Javier Calvo, letrado del promotor de la urbanización, Ricardo Iglesias, que aseguró ante la juez que no había cometido delito ninguno a pesar de estar imputado por tráfico de influencias y un delito contra la ordenación del territorio.
Ricardo Iglesias habría asegurado también que fue su abogado quien participó en las negociaciones para construir las torres del Garañón, por lo que ahora De Lara esperará a su declaración a mediados de septiembre para después interrogar a Besteiro y López Orozco, lo que provocará que el caso aún se retrase más. La magistrada considera “igualmente imprescindible” practicar con carácter previo la declaración de este nuevo imputado al haber declarado Iglesias que fue él quien “participó en la negociación del convenio urbanístico”.
La juez dice querer aclarar la “identidad de los partícipes municipales en dicha negociación” tras las manifestaciones del jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, José María González, en la declaración efectuada el 28 de julio, en la que “negó tajantemente haber tomado parte en la elaboración del convenio urbanístico”.
Precisamente, la pasada semana, la defensa de Besteiro presentó un escrito en el que solicitaba la nulidad de todo el proceso por múltiples causas irregulares. En el documento, los letrados criticaban con dureza a la magistrada por abrir una causa para la que, segundo ellos, carecería de competencia y por hacerlo sin indicio nuevo ni justificación alguna. Al mismo tiempo, recuerdan que el caso fue reactivado justo cuando Besteiro iba a ser nominado senador y a convertirse en aforado, lo que habría impedido al juzgado lucense continuar con el procedimiento.
Con este recurso, Besteiro cambió de estrategia e intentó lograr la desimputación incluso antes de una declaración en la que también preveía desmontar las acusaciones de la juez De Lara, que ahora vuelve a dar otro giro y alarga aun más el caso que afecta el líder de los socialistas gallegos. Una causa abierta contra él por la juez por cuatro presuntos delitos por el caso Garañón, una polémica obra paralizada por orden judicial desde 2010 y autorizada en 2005 por el ayuntamiento lucense, cuando el actual secretario general del PSdeG era concejal de Urbanismo en la ciudad.
Según fuentes de la defensa del líder del PSdeG, Besteiro cuenta con pruebas y argumentos más que suficientes para probar su inocencia, pero los aplazamientos y la dilatación del caso no hacen más que alargar y perjudicar el proceso.
“Dejemos a Besteiro defenderse y probar su inocencia”
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este jueves que el partido cumplirá con Gómez Besteiro su código ético, que marca la línea roja para expulsar un dirigente imputado cuando se le abra juicio oral. En declaraciones a la SER, aseguró que al secretario general Pedro Sánchez “no le temblará la mano” con la corrupción, pero aclaró que van “a dejar que Besteiro se defienda y pruebe su inocencia”.
Además, Luena aseguró que el código ético del PSOE es “el más exigente de todos los partidos” y aclaró que será la justicia y este código ético los que decidan la permanencia o no de Besteiro en la formación socialista.