“Si estoy aquí es porque hay elecciones. El resultado electoral en Galicia va a tener influencia en todo el mundo. Si gana Rajoy verá convalidados los recortes. Y si Rajoy se reafirma en sus políticas también lo harán el gobierno italiano y el portugués. Los votantes gallegos tienen una gran responsabilidad”. Leo Bassi habló de forma muy directa este miércoles en Compostela en la rueda de prensa de presentación del Bassibus, una visita guiada a la Cidade da Cultura que incluirá algunas sorpresas.
Bassi fue presentado por Iván Prado, de Payasos en Rebeldia. Prado denunció el “derribo de la cultura, la megalomanía, la centralización en Santiago de todo la inversión y la visión de que la cultura es sólo un lugar en el que meter dinero” que para él representa la Cidade da Cultura. “Si no contestamos a eso estaríamos derrotados”, afirmó. Prado explicó la iniciativa de el Bassibus como una apuesta “por otra idea de entender la cultura y de relacionarnos” y afirmó que “para nosotros el Bassibus es una esperanza de que todo el tejido cultural y social también se va a levantar contra esta Cidade da Cultura, que es un boquete en los presupuestos y una pared que impide el desarrollo de la cultura en Galicia”. Y concluyó citando a Leo Bassi: “cuando los politicos hacen el payaso los payasos tienen que hacer politica. Cuando no se permite organizar un festiclown de una semana hay festiclowns todo el año”.
El Bassibus partirá el martes 16 del Museo do Pobo Galego en dos sesiones: a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde. Hará una visita a la Cidade da Cultura guiada y explicada por Bassi, que asegura que en el viaje irá desvelando “informaciones confidenciales” sobre el proyecto del Gaiás. En el Bassibus también participará Ramón Chao, experto en Prisciliano entre muchas otras cosas, que expondrá la importancia histórica de esta figura. Se pueden reservar las plazas por teléfono o por correo electrónico y tienen un coste de diez euros.
Bassi centró su intervención en la crítica a la Cidade da Cultura pero no obvió el momento preelectoral que vive Galicia: “Amo Galicia. Debe ser porque los gallegos viajaron toda la vida y yo también viajé mucho. Por eso yo quiero intervenir en la campaña electoral. El resultado electoral en Galicia va a tener influencia en todo el mundo. Si gana Rajoy verá convalidados los recortes y si Rajoy se reafirma en sus políticas también lo harán el gobierno italiano y el portugués. Los votantes gallegos tienen una gran responsabilidad”, dijo.
Sobre el proyecto del Gaiás dijo que “es un símbolo”, algo “palpable, no es una idea, se puede tocar” y se preguntó: “Por que Santiago que es una ciudad reconocida por su cultura desde hace siglos necesita una ciudad de la cultura a cuatro kilómetros? Es ridículo. Es un insulto a Santiago y a la catedral”. Bassi concluyó: “La Cidade da Cultura permite ver en tres dimensiones todas las carencias y errores del PP y la cobardía del bipartito que no tuvo valor para parar este problema”. Añadió que la Cidade da Cultura es “un monumento al despilfarro y a la hipocresía. Un monumento al orgullo de una sola persona que costó 465 millones de euros. Un símbolo de lo que hizo caer a España: el ladrillo. Un Valle de los Caídos de Fraga, pero sin caídos”.
El payaso también cargó contra jerarquía eclesiástica y afirmó que “hay mucho paralelismo entre la política española y gallega y la política italiana. Y tiene que ver con el poder de la iglesia católica. Aquí y allí hay muchas prácticas caciquiles, que es un poder que se superpone a los ciudadanos. Y este poder caciquil establece relaciones mafiosas con la iglesia: Berlusconi asentó su poder gracias a la iglesia y esta hipocresía del caciquismo también es muy común en Galicia. Cuanta más decadencia hay en la iglesia los políticos se permiten más cosas”.
En cuanto a la dimisión de Conde Roa afirmó que “fue una señal del dios de los payasos” aclarando que “yo no creo en dios pero sí en un pato de plástico que tengo. Y esta fue una de las primeras grandes acciones de mi pato. Por eso quiero decirles a todos los alcaldes del PP: cuidado con el pato porque os puede pasar lo mismo que a Conde Roa”.