La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las listas electorales de Feijóo descabezan el grupo parlamentario del PP gallego y fuerzan una remodelación en la Xunta

Beatriz Muñoz

14 de junio de 2023 11:19 h

0

Alfonso Rueda, sustituto de Alberto Núñez Feijóo tanto en la Xunta como al frente del PP gallego, acaba de asumir la remodelación de gobierno que no asumió cuando llegó a la Presidencia del ejecutivo autonómico. Las decisiones del líder del partido en España para hacer las listas de las generales no solo han movido las piezas del gabinete de Rueda, sino que han dejado al grupo parlamentario popular sin su líder. El portavoz en la Cámara, Pedro Puy Fraga -sobrino del expresidente Manuel Fraga Iribarne-, va a ocupar el número tres por la provincia de Pontevedra para el Congreso.

Como ya hizo cuando, hace algo más de un año, dio el salto a Madrid, Feijóo ha reclamado para su equipo a buena parte de quienes ya trabajaban con él en Galicia. Entonces lo acompañaron a la sede de Génova sus principales colaboradores en materia de comunicación y estrategia y también el que había sido su secretario de organización en el PP gallego, Miguel Tellado. Con las listas al Congreso, el líder del PP español llama también a algunos de sus más fieles en la Xunta y en la actividad parlamentaria.

La crisis de gobierno que se avecinaba estaba anunciada, dado que desde el arranque de la semana estaba confirmado uno de los cambios elegidos desde Génova: el vicepresidente primero y referente económico de la Xunta del PP, Francisco Conde, va a abrir la lista por Lugo. Dos días después se conoce el alcance definitivo en el Gobierno gallego, en el que cambian dos nombres y hay varias modificaciones de atribuciones. El hasta ahora vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, va a mantener sus competencias, pero un escalón más arriba, como vicepresidente primero. Calvo fue la única incorporación a la Xunta hace un año con la llegada del nuevo presidente, que decidió, entre proclamas de que haría ver el “estilo Rueda”, hacer una modificación mínima. Entró un hombre por otro -el propio Feijóo.

Conde deja vacante el área de economía, que pasa a ocupar la que hasta ahora era conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. A ella la sustituye para los asuntos laborales y de igualdad Elena Rivo López, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, doctora en Administración de Empresas y profesora en la Universidade de Vigo, en donde ocupa el cargo de vicerrectora del Campus de Ourense. Ya estuvo en política: entre 2003 y 2007, en el último mandato del exalcalde Manuel Cabezas (PP) en Ourense, fue teniente de alcalde y jefa de los asuntos económicos.

Rueda ha aprovechado la remodelación obligada para darle más peso y confirmar su ascenso dentro del Gobierno gallego a la conselleira de Medio Ambiente, Vivenda e Territorio, Ángeles Vázquez. Mantiene estas competencias y suma el cargo de vicepresidenta segunda. Será la primera mujer en ocupar ese puesto. Bajo su dirección, la Xunta se volcó en el discurso alarmista sobre la ocupación y se implicó en batallas con el Gobierno central como la posición en contra de prohibir la caza del lobo o la ley gallega del litoral que está en proceso.

El segundo nombre nuevo entre los conselleiros es el de Alfonso Villares, que sustituye a Rosa Quintana en la Consellería do Mar. Quintana, la más veterana en el Gobierno gallego junto con Alfonso Rueda -ambos entraron ya en el primer equipo de Feijóo en 2009-, va a ser la número dos de la lista al Congreso por Ourense, la única provincia gallega sin costa. Entra en su lugar el hasta ahora -y desde 2007- alcalde de Cervo (Lugo), que acababa de revalidar los apoyos para un nuevo mandato en el Ayuntamiento. Villares es licendiado en Veterinaria por la Universidade de Santiago de Compostela y entró en política como concejal en su municipio en 1995.

Los cambios en Galicia para alimentar las listas del PP para las generales alcanzan también al grupo parlamentario, que se queda descabezado. El de Pedro Puy va a ser el tercer nombre en la papeleta de la provincia de Pontevedra. Este político, doctor en Derecho y profesor en la Universidade de Santiago, es desde hace años un colaborador estrecho de Feijóo, incluso desde antes de la victoria en las autonómicas de 2009. Ha sido responsable de los programas electorales en Galicia y es una de las personas que trabaja en el que el PP presentará para las generales de julio. Entró como diputado en la Cámara gallega en 2009 y desde 2011 es portavoz del grupo parlamentario.

El resto del equipo en la Xunta de Galicia se mantiene en sus puestos: el conselleiro de Facenda es Miguel Corgos; la de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el de Cultura e Educación, Román Rodríguez; el de Sanidade, Julio García Comesaña; la de Política Social, Fabiola García; y el de Medio Rural, José González.