La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reiterado su postura de que hay que “plantearse un sistema” de mantenimiento de las carreteras y, singularmente, de las vías de alta capacidad, al respecto de lo que ha defendido “replantearse la financiación”. En todo caso, ha manifestado que todavía “no hay un cronograma de implantación” de medidas como peajes por uso.
Em estos momentos sigue en marcha el análisis de las alternativas por parte de los técnicos. “No es ahora el momento de aplicarlo, sino el momento de estudiar las alternativas”, ha defendido, en respuesta a preguntas de los medios durante una visita a Vigo. La ministra de Transporte ha recordado que está en elaboración la ley de Movilidad, que el Gobierno espera llevar al Congreso a finales de este año. Hay, añadió, un “compromiso” de estudiar las fórmulas para sostener las autovías, pero no un calendario de aplicación de unas medidas que están pendientes del resultado de los estudios en marcha.
Para Raquel Sánchez, “lo más importante” es que el Gobierno está comprometido con un “modelo que financia las vías”, para también su conservación, digitalización, y para que responda también “a criterios de sostenibilidad y seguridad”, recoge Europa Press.
En su intervención, Raquel Sánchez defendió la liberalización de peajes que se hizo para que no se “diesen agravios” como se habían producido, que “creaban desequilibrios territoriales”. Pero tras “romper ese modelo”, ha señalado que ahora “hay que buscar una alternativa y cohesión territorial e igualdad”.