Ángel de la Cruz recibirá el premio al mejor guión adaptado en el Festival de Cine Internacional de Ourense por Arrugas. Será la primera vez que se entregue este galardón, que organiza la Federación de Libreiros de Galicia, dentro de los premios Irmandade do Libro. El guión de Arrugas fue realizado por Ángel de la Cruz junto con Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini a partir del cómic del propio Paco Roca.
Este reconocimiento se suma a los muchos que ha recibido el film, y llega en una semana en la que la situación económica del cine español ha centrado parte de la actualidad, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al ser preguntado por el incumplimientos de varios compromisos del Gobierno con el cine, afirmase que la mala situación económica del cine español se debía a su falta de “calidad”. Ángel de la Cruz sigue trabajando y podremos ver muy pronto en la TVG su tv-movie Todos os Santos y también acaba de producir el documental Querida Gina.
¿Qué significa para ti este premio, tanto por proceder de los libreros, como por reconocer un film que te ha dado tantas alegrías?
Lo recibo con mucha satisfacción, por ser por esta película, que efectivamente me ha dado muchas alegrías, y precisamente por ser un premio que entrega la Federación de Libreiros. También me alegra mucho por ser el primer premio que se entrega a un guión, y creo que es una manera de reconocer el trabajo de los guionistas, por el trabajo que realizan en paralelo a la literatura.
¿Este galardón contribuye a reflejar la relación estrecha entre cine y literatura?
A veces se dice que los guiones son los hermanos pequeños de la literatura. Y es cierto que los guiones no se hacen para ser leídos, sino que su función es ser convertidos en una película. Pero también las obras de teatro se pueden leer como literatura, y hay grandes dramaturgos que han sido premios Nobel. ¿Por qué no se va a reconocer entonces el trabajo de los guionistas? En España hay un gran culto al director, y muchas veces el director es también guionista o coguionista. Pero en otros países, como los Estados Unidos, la realidad es distinta, y la mayor parte de las películas son guiones adaptados, de novelas o de cómics, como el caso de Arrugas. El director es menos estrella y lo que se busca es tener una relación más estrecha entre cine y literatura.
¿Qué te han parecido las declaraciones de Montoro sobre la “calidad” del cine español?
En primer lugar es inadmisible que un ministro de España hable mal de un producto español. Es como si mañana sale Feijóo y dice que los astilleros gallegos son una porquería. Aunque este fuera el caso, que no lo es, porque el cine español ha dado y sigue dando grandes obras, esta no es forma de comportarse del ministro. La realidad es que se están cargando el cine español, y hay que decirlo claramente: Montoro y Wert están acabando con el cine español adrede, en una especie de venganza política. Yo no me quejo de los recortes, todos tenemos que ser solidarios y todos tenemos que apretarnos el cinturón, nosotros los primeros, yo prefiero que recorten las ayudas al cine y no en sanidad o educación. No hablo de los recortes, hablo de la subida del IVA, somos el único país de Europa que lo tiene al 21%, cuando en Francia va a bajar del 7% al 5% este mes de enero. Me quejo de los incumplimientos sistemáticos que están teniendo las operadoras de televisión en sus deberes de aportar parte de sus ingresos para la producción cinematográfica. Me quejo de la política de RTVE, la primera medida que tomó este gobierno fue recortar el presupuesto de TVE a la mitad. Me quejo de su actitud, de que hoy salgan diciendo que van a comenzar a pagar los 70 millones de euros que le debe el Gobierno al cine español, y lo dicen como si fuera algo extraordinario, cuando es su deber.
¿Por dónde pasa la solución?
Lo primero que deben hacer es cumplir sus compromisos. Pero hay también la posibilidad de poner en marcha incentivos fiscales, que existen, con distintos porcentajes de devolución de los impuestos, en muchos países de latinoamérica. Prometieron una Ley de Mecenazgo que no han llegado a aprobar, incumplen su propia Ley del Cine... Hay muchas propuestas de solución sobre la mesa, pero hay falta de voluntad en el Gobierno. Falta de voluntad, sobre todo, por parte de Montoro, y ahora por si fuera poco tenemos que aguantar sus impertinencias. Montoro no es que tenga que dimitir, sino que el presidente del Gobierno lo tenía que destituir por hablar mal de la marca España, porque el cine también es marca España, y da trabajo a 21 mil personas. Y hay muchas empresas que están cerrando, y gente que está quedando en la calle, y este señor va y dice que es un problema de calidad del cine: el problema es la calidad de los políticos.