Muere un bombero en la extinción de un incendio en un autobús urbano en Santiago

Un bombero falleció este martes durante la extinción de un incendio de un autobús urbano en Santiago de Compostela. Según informa el Ayuntamiento, el trabajador era un joven en prácticas que acababa de incorporarse al parque de la ciudad y que estaba en el lugar como observador, sin intervenir en el dispositivo. El vehículo se empezó a mover “sorpresivamente” mientras sus compañeros se preparaban para apagar las llamas y atropelló a la víctima.

El alcalde de la ciudad, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, explicó que en torno a las 8.00 horas se recibió una llamada en el parque de bomberos de Santiago informando de que un autobús que cubre una ruta urbana estaba ardiendo en el lugar de Cacharela, en la parroquia de Aríns, en el rural de la capital gallega. Mientras los bomberos preparaban el dispositivo, el autobús, que estaba parado y sin nadie en el interior, empezó a desplazarse y alcanzó al trabajador. Los servicios sanitarios de emergencia que lo atendieron trataron de reanimarlo, pero el joven falleció.

El 112 - Emerxencias de Galicia agregó que el conductor del autobús estaba tratando de apagar las llamas por sí mismo, pero el incendio se estaba descontrolando. Al moverse, el vehículo se precipitó hacia el camión de bomberos y dejó al fallecido atrapado. Sus propios compañeros lograron sacarlo, herido de gravedad, e hicieron las primeras maniobras de reanimación.

El Ayuntamiento de Santiago ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio este miércoles en la Praza do Obradoiro. Ha lamentado lo ocurrido y ha trasladado su apoyo a la familia, amigos y compañeros del fallecido. También ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: “Mi cariño a la familia de Jorge y a sus compañeros. Y el reconocimiento de toda Galicia a unos profesionales que todos los días arriesgan sus vidas por la seguridad de todos”.