La multinacional pesquera Nueva Pescanova ha informado de que va a despedir a un centenar de trabajadores de sus servicios centrales de Chapela (en Redondela, Pontevedra) y Madrid. El anuncio llega después de unos resultados del último ejercicio que mostraron unas pérdidas millonarias -53 millones de euros en el ejercicio fiscal que cerró en marzo- y en medio de las negociaciones para su compra por parte de la empresa canadiense Cooke.
En un breve comunicado, la compañía indica que ha trasladado a los comités de empresa y delegados sindicales su intención de iniciar el expediente, que justifica “por causas económicas y organizativas”. No concreta la cifra exacta de despidos que plantea y dice simplemente que son algo menos de un centenar y que, en total la plantilla la integran 10.000 personas, informa Europa Press.
El objetivo, dice, es “asegurar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo” y “adaptarse a un entorno global desafiante”. Añade que ha “explorado” otras alternativas y asegura que ha tratado de “minimizar el impacto” en los trabajadores.
“Tras los resultados del último ejercicio, derivados principalmente de los elevados costes y del entorno inflacionario, la compañía considera imprescindible optimizar su estructura para adaptarla a un mercado que atraviesa un momento muy difícil. Nueva Pescanova busca, con estos ajustes, mejorar su posicionamiento en el mercado y mantener la excelencia en sus servicios y productos”, finaliza el comunicado.
Nueva Pescanova, nacida tras la quiebra de la empresa que dirigía Manuel Fernández de Sousa -condenado a seis años de prisión por falsedad en las cuentas-, acaba de nombrar a un nuevo CEO, Jorge Escudero, en sustitución de Ignacio González.