La Audiencia Provincial de Pontevedra ha considerado probado que los tres investigados, entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, actuaron “al servicio de una estructura criminal internacional proveedora de estupefacientes” para el transporte por vía marítima, desde Brasil hasta España, de un cargamento de cocaína “mediante el empleo de una embarcación semisumergible, cuya tripulación integraban y desde la cual debían descargar la droga”.
La Sala indica en la sentencia que en la embarcación transportaban alrededor de 3.068 kilos de cocaína, cuyo precio en la calle ascendería a 123.244.573 euros.
Según el fallo del tribunal, los tres tripulantes del semisumergible (los únicos que admitieron los hechos en el juicio), Agustín A.M., y los ecuatorianos Luis Tomás B.M. y Pedro Roberto D.M, han sido condenados a 11 años de cárcel cada uno, y al pago de dos multas de 300 millones de euros.
En el caso de los ciudadanos extranjeros, el tribunal fija en 8 años el tiempo efectivo de cumplimiento de la pena de cárcel, sustituyéndose el resto por la medida de expulsión de España y la prohibición de regresar durante 10 años.
Con respecto al considerado 'cabecilla' de la red, Iago S.P., la Audiencia le ha impuesto la pena de 9 años de prisión y el pago de una multa de 400 millones de euros. A su padre, Enrique S.G., el tribunal lo condena a 7 años de prisión y a pagar multas que suman 400 millones.
Los otros dos acusados, Rodrigo H.M. e Iago R.R. también han sido condenados a 7 años de cárcel y al pago de dos multas que suman 400 millones de euros.
Uno de estos cuatro sospechosos fue quien mantuvo, según la resolución, “una comunicación directa y continua” con una de las personas que se encontraba a bordo de la embarcación, a través de mensajes y correos electrónicos, “para hacer posible la recepción en tierra del cargamento de cocaína y el cobijo de los tres tripulantes”. Por ello, la Audiencia señala que estos cuatro acusados contaban con “información precisa, ya desde un primero momento, sobre el número de tripulantes de la embarcación; la ruta prevista y la concreta playa de arribada planeada, la playa do Foxo, en Aldán”.