El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aceptó una reunión bilateral con Pedro Sánchez, pero esquivó, por voluntad, la negociación sobre la financiación autonómica. En línea con la postura de la dirección del PP comandada por Alberto Núñez Feijóo, su postura es que solo abordará el asunto en un foro multilateral. Y esto equivale, para la oposición, a dejar pasar “la oportunidad” de pactar una mejora para Galicia y una subordinación a las prioridades de su partido y del centralismo. “Ponga a Galicia por encima de los intereses del PP”, le pidió la líder del BNG, Ana Pontón. “La oportunidad que se abre ahora con un Gobierno que ofrece más fondos a las comunidades necesita un presidente de la Xunta que piense en Galicia y no en lo que le manda Alberto Núñez Feijóo desde Madrid”, remató Xosé Ramón Gómez Besteiro, portavoz del PSdeG, que criticó que Rueda esté a la espera de “un Whatsapp” para actuar según le requieran.
Pontón, líder de la oposición, calificó la comparecencia de Rueda en el Parlamento para presentar parte de los contenidos de los presupuestos para 2025, de “refrito de iniciativas ya presentadas”. La portavoz nacional del BNG le afeó la “rebaja de las exigencias de Galicia” en materia de financiación. “No sé qué cursillo de negociación hizo”, dijo Pontón, que atribuyó la postura al “servilismo y sumisión al PP de Madrid”. “Es usted el presidente más desleal de la historia; no trabaja para las gallegas y los gallegos, sino para el PP y las empresas amigas”, le recriminó.
En ese conjunto de intereses empresariales situó el impulso al proyecto de macrocelulosa de Altri y las críticas de Rueda a quienes se han movilizado en contra. Ante el pleno del Parlamento, el presidente gallego habló de “minorías de pancarta y megáfono”, un día después de desdeñar las más de 24.000 alegaciones en contra porque “la mayoría” son copias unas de otras. Pontón lo acusó de “menospreciar” a quien piensa distinto. Cargó también contra la comercializadora de energía anunciada por la Xunta. Para la líder del BNG, esta es “una nueva fase del expolio” eléctrico en Galicia. El 70% de la empresa está en manos privadas, por lo que interpreta esta medida como una forma de poner recursos públicos “para que las eléctricas no tengan que compensar” a los gallegos por los aerogeneradores instalados en la comunidad. Y, tras esto, la “segunda prioridad” del Gobierno gallego es la instalación de Altri, añadió. “Galicia necesita apuestas para el siglo XXI y la suya es repetir lo que hizo Franco hace 60 años”, dijo, en una comparación entre los planes para Palas de Rei y la pastera de Ence en la ría de Pontevedra.
Pontón se refirió a las políticas de vivienda, que han entrado, tras años de atonía, en la agenda de la Xunta y en las que Rueda centró buena parte de sus anuncios. La líder del BNG tomó las alusiones del presidente gallego a que los ciudadanos están “hartos de promesas que nunca llegan” para replicar que ella misma no podría resumir mejor las políticas del PP. “Cuando tiene que elegir entre derechos de unos pocos y la ciudadanía, el PP siempre elige el lado equivocado”, criticó. También atacó lo que definió como “ensoñación” de los populares en la que “no hay listas de espera en sanidad, ni 11.000 niños sin pediatra”, ni tampoco problemas en la educación pública o en dependencia. Antes de que el presidente del Parlamento le cortase el micro por haber terminado su tiempo, Pontón todavía criticó la “nueva vuelta de tuerca a la manipulación” en los medios públicos gallegos con la nueva ley anunciada.
Besteiro también centró su discurso en la financiación. “Hágase presidente de una vez”, le espetó a Rueda, al que pidió que deje de ser un simple seguidor de “lo que manda Alberto Núñez Feijóo”. “Galicia puede aprovecharse pero usted prefiere que sigamos pagando”, insistió. Todos los presidentes autonómicos están “hablando en los encuentros bilaterales” del tema, dijo Besteiro: “A lo mejor a usted no se lo cuentan”.
El líder de los socialistas gallegos repasó varios indicadores económicos para señalar que los precios -medidos con el IPC- suben más en Galicia que en la media de España y que la deuda actual consumiría el equivalente al presupuesto de un año entero para pagarla. También cargó contra el rechazo del PP gallego a la ley estatal de vivienda y acusó a Rueda de estar “boicoteándola”. “Rectifique y háganos caso para afrontar un problema o quizás lleguemos tarde, porque no nos podemos demorar más”, le reclamó.
El anuncio de la comercializadora de la Xunta para promover una energía renovable, pública y barata es, según Besteiro, “como aquello de Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana ni tiene mar”. Afeó que “pudiendo hacerla pública al 100% [la comercializadora], montaron de forma opaca un entramado de sociedades en el que la Xunta solo tiene un 30%”. “Fue a Sober, pero va a acabar pasando por Panamá”, ironizó, en alusión a que el anuncio lo hizo Rueda tras un retiro con sus conselleiros en ese municipio de la Ribeira Sacra.