La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La oposición gallega carga contra Feijóo tras ser elegido líder del PP: la Xunta está “en pausa” y “sin conselleiros de guardia”

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, BNG y PSdeG, han recibido la confirmación de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP español con críticas por el tiempo que el aún presidente de la Xunta ha dedicado en el último mes y medio a la vida interna de su partido. La líder de la formación nacionalista, Ana Pontón, ha considerado que la situación en Galicia es “insostenible” porque el Gobierno está “en pausa condicionado por los líos internos” del PP. El secretario xeral de los socialista, Valentín González Formoso, ha afeado también que el equipo de Feijóo está “ausente” y este fin de semana “no hay ningún conselleiro de guardia”. La agenda de todos ellos estuvo despejada de actos desde el viernes -salvo en el caso del vicepresidente segundo, Francisco Conde, que convocó a los medios ese día por la mañana- y durante todo el fin de semana.

Pontón, líder de la oposición, le ha preguntado a Feijóo “cuánto tiempo más va a estar cobrando de los gallegos pero trabajando para el PP”. Lo ha acusado de no atender las cuestiones gallegas en el último mes y medio, desde que se desató la crisis en el PP que derivó en la salida de Pablo Casado y con el presidente gallego como su sucesor. Ha recordado que la inflación no ha parado de subir y ha criticado el plan presentado por la Xunta: “No podemos decir si las medidas fueron buenas o malas porque lo único que hicieron fue propaganda y humo”. El llamado plan de choque del Gobierno gallego, que Feijóo empezó a anunciar a mediados de marzo, tardó prácticamente dos semanas en activar las propuestas que contiene.

La portavoz nacional del BNG ha insistido en que da por hecho que la dimisión de Feijóo, que se prevé este mismo mes, no va a suponer que se convoquen elecciones autonómicas. El motivo es, en su opinión, que el PP “no quiere darles voz a los gallegos porque sabe que perdería”.

Por su lado, Formoso ha afirmado que “si el PP no está dispuesto a gobernar Galicia”, el PSdeG “lo sabe hacer”. Los socialistas gestionan, añadió, gobiernos locales para el 62% de la población gallega y “no necesitan inventarse el lema de 'Lo haremos bien'”, en alusión al eslogan del PP para el congreso extraordinario.

Este escenario, con Feijóo dando el salto a Madrid y dimitiendo al frente de la Xunta, “no había sido contemplado” por los gallegos cuando votaron en las elecciones gallegas de 2020, dijo. Insistió en que Galicia necesita un gobierno “efectivo y comprometido y eso ”no es lo se percibe ahora en la Xunta“.