Los partidos de la oposición cargan contra lo que consideran un nuevo caso de puertas giratorias en la Xunta de Galicia: el fichaje de la exdirectora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, por una empresa que forma parte de un grupo al que le adjudicó 21,6 millones de euros cuatro días antes de dejar el puesto. Tanto BNG como PSdeG han avanzado que van a pedir explicaciones y a registrar preguntas en el Parlamento.
La diputada del BNG Noa Presas ha calificado el fichaje de “absoluto escándalo” y ha manifestado que tiene “visos de corrupción del PP y de puertas giratorias”. “Por desgracia es un modus operandi con el que cada vez tienen menos vergüenza”, criticó. Citó los casos de la exconselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato, que pasó después a Greenalia, y de Marta Fernández Currás, la responsable de Facenda cuando se fusionaron y convirtieron en banco las cajas gallegas -rescatadas con 9.000 millones de euros de fondos públicos y vendidas por 1.000-, que ahora acaba de entrar en la dirección del Depor -el equipo de fútbol de A Coruña-, propiedad de Abanca.
“Vamos a pedir explicaciones y toda la documentación de este caso”, dijo Presas sobre Argerey. Acusó al PP de “usar las instituciones para acomodar después a los cargos públicos que le van sobrando”. Le ha pedido transparencia a la Xunta, tras recordar que buena parte de la documentación que el BNG le solicita a través del parlamento -el 50%, concretó- no es remitida.
Patricia Iglesias, diputada del PSdeG, se ha mostrado sorprendida por la noticia del fichaje de Argerey por Cipherbit, una empresa del grupo Oesía. La que era directora de la GAIN firmó cuatro días antes de dejar el puesto una adjudicación de 21,6 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Aertec y Tecnobit, otra empresa del grupo Oesía. “Los socialistas gallegos vamos a abogar por la transparencia, que no exista opacidad, y la primera medida que solicitaremos al Gobierno del Galicia es el expediente administrativo de esa compatibilidad para ver la motivación y el cumplimiento riguroso de la normativa de incompatibilidades”, adelantó.