Pachi Vázquez le da “24 horas” a Feijóo para que enseñe los contratos de Pemex

David Lombao

Los socialistas se lanza a la carretera. El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta subió este viernes al autobús que transporta a los periodistas que siguen la campaña de su formación para explicar las claves de lo que Pachi Vázquez define como la “comitiva de la ilusión, de la esperanza y del cambio”. Mirando de soslayo unas encuestas que mantienen el PP al filo de la mayoría absoluta Vázquez formula una estrategia de campaña basada “en lo que le importa a la gente”, comenzando por el desempleo, y también en atacar uno de los flancos más sensibles en las filas conservadoras, el “de la verdad” en materias como los supuestos contratos de la petrolera mexicana Pemex con los astilleros gallegos. Porque “quien mente no puede ser presidente de este país”.

En su campaña “no habrá falsas expectativas ni falsas promesas”, asegura Vázquez, porque “para eso ya están Feijóo y Rajoy”. “En Madrid dijo que iba a enseñar los contratos de Pemex y aquí los sigue ocultando”, censura; “juegan a la desesperanza, con la necesidad de trabajo de un sector clave”, pero “no se puede engañar a la gente”. Por este motivo Vázquez formula un ultimátum: “Le doy veinticuatro horas para que muestre los contratos; si no los muestra, hay un calificativo que le pondré cuando me dirija a él”, el propio de “quien engaña y hace trampas”, advierte.

En este contexto Pachi Vázquez sale también al paso de la manifestación con la que se encontró el PP de Ferrol en su pegada de carteles. “No avalo ningún elemento de violencia”, anticipa el socialista, si bien enmarca lo sucedido en un contexto en el que “Ferrol está engañado”, ya que los populares le prometieron al naval de esa ciudad “o carga de trabajo o dique flotante” y ambas cosas “eran una mentira”. “Si tú eres un trabajador desesperado, que ves como están cerrando las empresas, y ves un partido diciendo que no responde de sus mentiras...”. “Fueron allí todos los días a contar mentiras y cuando llega la campaña esa gente no quiere que les cuenten más”, concluye.

Pachi Vázquez lanzaba estas advertencias sobre Pemex en el marco de una visita a la facultad de Ciencias del Deporte en Oleiros, donde tras reunirse con alumnado y profesorado del centro consideró “el deporte no como un gasto, sino como una inversión” que evita, por ejemplo, mayor gasto sanitario en el futuro. “Si tengo la responsabilidad de gobernar este país, la lucha contra el paro y la promoción del deporte irán de la mano”, dice el socialista, ya que los jóvenes que estudien estas disciplinas también se podrán beneficiar de las “25.000 becas” con las que, asegura, el PSdeG le dará a la juventud la “oportunidad de ser útiles a este país” trabajando durante un año “en alguna empresa gallega”.