Pacto inédito entre Partido Popular y Partido Socialista en la Diputación de Ourense de la era post Baltar

En las tres décadas de gobierno de los Baltar, padre e hijo, en la Deputación de Ourense, el PSOE siempre votó en contra de los presupuestos. Incluso en aquellos años -muchos- en los que la mayoría absoluta del PP convertía su decisión en irrelevante se opusieron a las cuentas del autodenominado cacique bueno y su heredero. Sin embargo, al sucesor de Manuel Baltar, Luis Menor, le han bastado apenas cuatro meses para conseguir que los socialistas se abstengan en la votación. Un movimiento nunca visto en un escenario preelectoral que deja fuera de juego a Democracia Ourensana, el apoyo de los populares en el ente provincial a cambio del bastón de mando en la capital de la provincia.

Los socialistas han modificado su postura histórica después de obtener una modificación sustancial del plan CooperOu, el que fija el reparto de fondos a los ayuntamientos “con criterios objetivos” -habitantes, núcleos de población, envejecimiento y superficie del municipio-, lo que permitirá “poner fin a décadas de uso partidista y clientelar de los fondos públicos”. La partida se ha incrementado en tres millones de euros, de los 14 a los 17 y compromete todavía uno más para 2025. El objetivo confeso de los socialistas es alcanzar los 20 al final del mandato.

El PP, que no se ha querido quitar méritos en el acuerdo, admite el “cambio radical” que esto va a suponer para los concellos. Pero también para la estabilidad de un presidente recién llegado, impuesto desde Santiago después de que Baltar fuese cazado por un radar a 215 kilómetros por hora. Menor ha demostrado ser igual de rápido para alcanzar un acuerdo “bianual” con el PSOE que sirve tanto para los presupuestos como para el CooperOu y que evita depender así de los votos de Democracia Ourensana y el BNG. Ninguna de las fuerzas ha anunciado todavía si se sumarán al pacto o votarán en contra.

Sintonía en precampaña

Este acuerdo inédito llega en plena precampaña de las elecciones autonómicas gallegas y después de que Democracia Ourensana anunciase que participará en unos comicios que se prevén muy ajustados, lo que podría convertir a los de Jácome en decisivos. Con los 19.000 votos obtenidos en las municipales, DO -que sólo se presentó en dos concellos fuera de la capital- podría obtener dos escaños en O Hórreo, pero es fácil imaginar que esa cifra crecerá al poder recibir sufragios de toda la provincia. Jácome comparte electorado con el PP, así que esos diputados saldrían, casi con toda seguridad, del caladero de los conservadores, que han tenido siempre en Ourense el particular “granero” de votos donde cimentar sus mayorías absolutas en la Xunta.