Piden las “cifras reales” de asistencia a la feria taurina de A Coruña

Termina la feria taurina de A Coruña y el balance es parecido al de otros años: contestación social, puesta de manifiesto en la movilización de este domingo, y sobre todo indiferencia por parte de los coruñeses y coruñesas, a la vista de las imágenes que prueban la escasa asistencia que registraron las corridas realizadas. La empresa concesionaria está obligada por contrato a proporcionarle al Ayuntamiento los datos de entradas vendidas e invitaciones entregados al día siguiente de la finalización de la feria, es decir, este lunes. Y este martes Galicia mellor sen touradas pedirá oficialmente los datos. El pasado año se vendieron alrededor de 500 abonos y la mitad del público asistente accedió al Coliseo de manera gratuita.

Este domingo cientos de personas, entre ellos diputados de PSdeG, AGE y BNG, pidieron la abolición de este espectáculo de maltrato animal y el fin de las subvenciones públicas que lo sostienen. La denuncia más inmediata se refiere a los 90 mil euros con los que el Ayuntamiento de A Coruña subvenciona los festejos. Rubén Pérez, portavoz de Galicia mellor sen touradas, destacó la variedad y pluralidad de los apoyos de la movilización, en la que participaron medio centenar de colectivos, y la ausencia de demanda para las corridas en Galicia, recordando la escasa asistencia y las encuestas que recogen que el 73% de los coruñeses rechaza las subvenciones públicas para las corridas, un porcentaje que se acerca al 90% si nos referimos a la franja de edad entre los 18 y los 30 años. “Con esos 90.000 euros que se dedican a estos tres días de feria se podría mantener una guardería pública durante 18 meses o dedicar ese dinero a unos servicios sociales cada vez más recortados”, insiste. Además llama a participar en las movilizaciones que tendrán lugar este sábado en Pontevedra para protestar contra la celebración de corridas en esta ciudad.

También explica que el colectivo ya está preparando las preguntas que en el pleno municipal de septiembre le hará llegar al Gobierno municipal en relación con la organización de la feria taurina, comenzando “por la actitud del Gobierno municipal con respecto a las corridas: por qué las apoyan y subvencionan y después no va ningún concejal”. También buscarán conocer el gasto real realizado por el Ayuntamiento: la cesión y adaptación de las instalaciones del Coliseo, la actividad durante cuatro días de la banda municipal de música, los gastos generales de luz y seguridad, o de los empleados municipales encargados de vender las entradas. Además preguntarán “por la persecución que sufrieron los activistas por parte de empleados de la empresa concesionaria”.