“El 21-O no fue un plebiscito que avalase a Rajoy, el plebiscito son los seis millones de parados”

Marcos Pérez Pena

“Huelga general” y “Rajoy dimisión” fueron los dos gritos más repetidos por los delegados de CC.OO. en Galicia, que este martes celebraron en Teo su Asamblea Nacional con las intervenciones de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, y de Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretario general del sindicato en Galicia. Ambos centraron sus discursos en la valoración de los resultados electorales del pasado 21-O, en las críticas a las políticas de recorte del PP y en la defensa de la necesidad de la huelga general del próximo 14N. De hecho, este miércoles, a las 11:30 horas, los secretarios generales de la CIG, UGT y CCOO presentarán en el registro central de la Xunta la convocatoria de huelga general.

Fernández Toxo y Sánchez Aguión denunciaron que frente a lo afirmado por el rey Juan Carlos y por la ministra Fátima Báñez “no hay brotes verdes ni recuperación” y en concreto Toxo acusó a Báñez de “ocultar la realidad” y de “querer confundir a la sociedad” con sus afirmaciones. Toxo defendió que la huelga es “oportuna y necesaria” e incluso afirmó que “hace tiempo que se venían dando razones para su convocatoria”. También acusó a Rajoy de querer evadir sus responsabilidades: “Ya no son los parados de Zapatero: son por consecuencia de las políticas iniciadas por Zapatero y profundizadas por Rajoy. Dos años y medio de política de recortes impuestos por Bruselas y llevadas a cabo por los dos partidos producen estos seis millones de parados”.

También criticó que se pretenda hacer una lectura de la victoria de Feijoo en las elecciones gallegas en clave de “plebiscito” que avale los recortes y “las políticas del PP”. Toxo recordó los más de cien mil votos que perdió el PP y el beneficio que obtuvo de la ley electoral y afirmó que “el verdadero plebiscito son los seis millones de parados” y también “la movilización de los sindicatos y otros movimientos sociales presentes en la ciudadanía”. Y destacó que en los resultados de las elecciones gallegas también se advierte un “reposicionamento en la izquierda que indica que aquí no todo es resignación y no todo el mundo está por aplaudir medidas que producen cada vez más deterioro de la situación económica”. Las menciones a los resultados de AGE fueron aplaudidas masivamente por todos los presentes.

La huelga del 14N: “histórica”

Toxo y Aguión calificaron de “histórica” y de “hito sin precedentes” la huelga general europea del 14N, con paros generales y parciales en España, Portugal, Grecia e Italia y movilizaciones en Alemania, Bélgica o Francia. Sánchez Aguión la calificó de “respuesta global a una crisis global de la que son culpables ámbitos financieros internacionales” y destacó igualmente que la huelga sea organizada no sólo por los sindicatos sino también por otras entidades sociales porque “los recortes no sólo afectan a los trabajadores sino a toda la población”.

Además afirmó que “esperamos que la unidad de acción entre CC.OO. UGT y CIG dure mucho tiempo” y exigió la convocatoria de un referéndum sobre los recortes: “no pudimos pronunciarnos sobre la reforma laboral o los recortes en el Estado de Bienestar. Falsea la democracia y sólo puede resolverse con la convocatoria de un referéndum”.

En cuanto a las elecciones gallegas, el secretario general de CC.OO. en Galicia afirmó que “los resultados electorales nos duelen y no reflejan el ambiente de contestación que hay en las calles”. Pero añadió que “hay esperanza” pues “en las siete grandes ciudades de Galicia los votos a PSdeG, AGE y BNG fueron muy superiores a los del PP. Y va a ser en estas siete grandes ciudades donde se producirá más contestación el próximo 14N en la huelga general”. De igual manera criticó que “el sistema electoral beneficia la derecha al sobrerrepresentar las zonas rurales y que ”la Ley d'Hont y la dispersión de la izquierda también beneficiaron al PP“. Y señaló que ”PSOE y BNG no supieron superar las dificultades que arrastraron a lo largo de la legislatura. La ciudadanía gallega no ratificó las políticas del PP sino que castigó la oposición“.