La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El BNG carga contra la centralización en la gestión de la crisis del COVID-19

El BNG pide al Gobierno de Feijóo que no espere por el Gobierno central y “tome la iniciativa” en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Si algo no nos resuelve los problemas es la centralización y por eso tenemos que dar respuestas propias”, afirmó esta mañana la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Para la formación nacionalista “es evidente” que el sistema de centralización de compras de material sanitario, que reclamó en un primer momento el presidente de la Xunta, “no está dado buen resultado” y pide a la Xunta de Galicia que explore nuevas vías para conseguir el material, incluído el del autoabastecimiento. En este sentifo, Pontón se mostró convencida de que, en Galicia, hay empresas y universidades con capacidad para proporcionar mascarillas, gafas, batas, tests y respiradores.

Además, el BNG pide a Feijóo que explore las vías de la compra internacional -“si hay empresas que son capaces cómo no va a ser capaz el gobierno gallego”, dijo en referencia a Inditex- y la empresas que, por su actividad habitual, puedan contar con ese material. “Le pedimos a la Xunta que lidere, que tome la iniciativa y que recupere ese autogobierno y la capacidad de actuación plena porque es evidente que necesitamos soluciones pensadas desde nuestra realidad y no podemos estar esperando por Madrid”, dijo.

Pontón insistió también en que Feijóo debería reclamar el cierre de Galicia para “blindar” a la comunidad y reclamó la puesta en marcha de otras medidas como la realización masiva de test entre el personal que trabaja en servicios esenciales.