Galicia registra seis fallecimientos y 65 nuevos contagios a un día de la apertura de mercados y parte del comercio

Galicia registra seis fallecimientos y 65 nuevos contagios por coronavirus a un día de comenzar las aperturas de algunos comercios, mercados agroalimentarios de proximidad y otras actividades que se permiten en la fase cero del desconfinamiento. Los datos de la Consellería de Sanidade muestran una reducción de los casos activos en la comunidad (48 menos, hasta los 3.187) y en la ocupación de pacientes con la COVID-19 de las unidades de cuidados intensivos y las camas en planta de los hospitales. En total, han fallecido en Galicia 563 personas con coronavirus.

Los pacientes que precisan de cuidados críticos son 36, uno menos que ayer, y en las unidades de hospitalización se encuentran 255, lo que supone una reducción de seis respecto a la jornada anterior. Se recuperan aislados en sus domicilios 2.896 personas. El ritmo de curaciones sigue subiendo después de que, en esta semana, la Xunta revisase la situación de los pacientes que se encontraban en sus casas y diese el alta a 3.500 personas de golpe. Además, Sanidade aplica desde el jueves el criterio del Ministerio de Sanidad de que un paciente que da negativo en la prueba de PCR deja de ser considerado enfermo de coronavirus y, por lo tanto, de aparecer como caso activo, aunque no recibiese el alta médica. Las personas curadas ascienden a 6.075.

Por áreas sanitarias, Vigo se sitúa hoy en la cabeza de casos activos, con 773. Le siguen A Coruña, que presenta 771 casos; Ourense con 613; Santiago con 475; Lugo con 222; Pontevedra con 186 y Ferrol con 147.

El número de pruebas PCR realizadas es de 103.116, lo que supone que en las últimas 24 se han efectuado 2.080 test.