El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son “los peores” para Galicia “desde hace 15 años”. Las cuentas presentadas por el Ejecutivo central reservan 832 millones de euros para la comunidad, una cifra que supone un aumento del 9,9% si se compara con las partidas previstas para 2019, elaboradas por el Gobierno del PSOE en solitario y que no llegaron a aprobarse. Feijóo hace, por tanto, el cálculo con respecto a las cuantías de 2018, lo que muestra una caída del 11,2%.
En sus críticas no ha entrado en detalles sobre las partidas presupuestarias ni se ha referido a la caída de fondos que lleva aparejada la próxima finalización de un proyecto que durante años acaparó buena parte de las inversiones en territorio gallego: el AVE. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó esta misma semana que la línea entre Madrid y Galicia estará en funcionamiento en su totalidad en el segundo semestre de 2021.
El proyecto de los PGE para el año que viene incluye 51,8 millones de euros que el Adif prevé invertir en la provincia de Ourense y otros 22 millones en la de Zamora, las zonas en las que siguen las obras del trazado de la alta velocidad, según informa Europa Press. Las partidas para el AVE gallego superaban con mucho estas cifras hace una década. En 2009 se situaron por encima de los 600 millones de euros.
Pese a estas circunstancias, el presidente gallego ha hecho una primera valoración “con más luces que sombras” de los presupuestos estatales. “Los números no son opinables. 832 millones es la cifra más baja de los últimos 15 años en inversión del Estado en la comunidad autónoma”, ha argumentado Feijóo. Ha criticado también el reparto porque bajan en cinco autonomías y se incrementan en el resto: “Estamos de alguna forma financiando a las 12 que suben”.
Los presupuestos contienen una “única luz”, a su juicio, que es la eliminación del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela y las medidas para abaratarlo en otros tramos, entre las que ha citado que habrá un viaje gratuito en los desplazamientos de ida y vuelta en el mismo día.
Feijóo ha presentado también el techo de gasto para Galicia, fijado en 11.664 millones de euros. Es un 14,9% más que en las cuentas de este año y 1.500 millones más de capacidad de gasto. El cuadro macroeconómico prevé un desplome del PIB del 9,7% este año, pero una recuperación del 8% el próximo. El Gobierno gallego calcula que 2020 terminará con una tasa de paro del 12,3%, que escalará hasta el 12,9% en 2021.