La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Galicia en Común critica que la Xunta no informe a la oposición sobre unas elecciones “que carecen de procedimientos”

Han pasado cinco días desde que el presidente de la Xunta anunció, contra el criterio de la oposición y tras incumplir unilateralmente el acuerdo que había firmado con esta, la nueva fecha electoral, el 12 de julio. “Estamos preocupados por la total falta de información sobre un proceso electoral que carece de procedimientos”, denunció esta mañana el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino.

El portavoz de la coalición de izquierdas recordó además que el Gobierno vasco, que también ha convocado elecciones el 12 de julio, sí ha hablado con la oposición “para garantizar los mínimos democráticos y de salud” de los votantes. Fue precisamente el PNV quien introdujo una enmienda en el decreto de estado de alarma que sirvió a Feijóo para saltarse el pacto con PSdeG, comunes y BNG, y reanudar sin atender a sus opiniones la carrera electoral. PSOE y Unidas Podemos apoyaron, en el Congreso, dicha modificación.

Pero Galicia en Común se ha mostrado extremadamente crítica con la convocatoria electoral. “Ha sido una indisimulada carrera de Alberto Núñez Feijóo por sacar rédito político a costa de una pandemia”, afirmó Gómez-Reino, para quien el presidente gallego “en lugar de ejercer sus competencias en estos 68 días de estado de alarma, estuvo abonando su terreno electoral”. Para el todavía diputado en el Parlamento español, Feijóo “ha pretendido engañar a la ciudadanía con su maquinaria de propaganda para hacer pasar por propias las medidas de contención de la pandemia y el escudo social implementado por el Gobierno de coalición del Estado”.

A los comunes les preocupa, en todo caso, no saber cómo serán las elecciones del 12 de julio, qué protocolos de seguridad habrá y qué tipo de campaña electoral se podrá hacer. El presidente de la Xunta todavía no ha respondido a ninguna de estas cuestiones.