Tras una primera jornada sin fallecimientos desde que comenzó el estado de alarma, Galicia vuelve a sumar ocho muertes de pacientes con COVID-19 y un ligero aumento de los nuevos positivos diagnosticados con pruebas PCR, con 151 más. Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan, por lo tanto, una subida del 1,7% respecto a la jornada anterior, el aumento porcentual más pronunciado entre las comunidades autónomas.
La cifra de fallecimientos sube hasta los 555, tras producirse el deceso de ocho personas, de las que dos vivían en residencias de mayores. En las últimas horas se han registrado 12 nuevas hospitalizaciones y tres pacientes han pasado a la unidad de cuidados críticos. Según los datos de prevalencia, los que indican la ocupación actual de los pacientes COVID-19 en los servicios sanitarios, 45 personas permanecen en las UCI y 278 en las unidades de hospitalización. Además, 3.034 se recuperan en sus domicilio.
El Ministerio de Sanidad informa de los datos acumulados y los nuevos casos e ingresos diarios, mientras que la Xunta de Galicia hace balance (la diferencia entre una jornada y la anterior) de los datos. Así, la Consellería de Sanidade indica que hay activos 3.357 casos y su distribución por las áreas sanitarias. En A Coruña hay 800 personas con coronavirus, 791 en la de Vigo, 673 en la de Ourense, 489 en la de Santiago, 238 en la de Lugo, 208 en la de Pontevedra y 158 en la de Ferrol. Por su parte, el Ministerio indica que se ha diagnosticado en Galicia a 8.848 personas con coronavirus mediante prueba PCR. Los datos de la Xunta, que suman también a pacientes identificados con tests, elevan la cifra hasta los 9.728.
El número de personas curadas de la COVID-19 continúan aumentando después de que la Xunta modificara el criterio. El Servizo Galego de Saúde ha dado 243 nuevas altas epidemiológicas, que no se corresponden con las altas médicas. Como explicó ayer el presidente de la Xunta, se considera curada a una persona que da negativo en una PCR aunque por su estado de salud precise estar ingresada en planta o en UCI. Esto, según explico Feijóo, responde a una “aplicación estricta” de los criterios del Ministerio de Sanidad para considerar curado de coronavirus a un paciente. En total son 5.816 las personas que han superado la enfermedad.
El número de pruebas PCR crece en 2.735 hasta las 98.830 acumuladas en esta crisis sanitaria.