Galicia ha recibido este lunes en torno a 11.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Son un 40% menos que las que llegaron en estas primeras semanas de campaña, en las que se entregaron viales suficientes para unas 18.500 inyecciones. La caída en la cantidad disponible se produce cuando la comunidad -y el resto del Estado- empieza a administrar la segunda dosis, transcurridos 21 días desde los primeros pinchazos.
La empresa anunció el viernes pasado que rebajaría las cantidades a disposición de la Unión Europea por un descenso en la producción. La razón es un cambio en sus instalaciones, explicó. Para España, eso se tradujo en que llegaron solo el 56% de las vacunas previstas. Pfizer aseguró que se trata de un problema puntual que afecta únicamente a esta semana, que se corregirá el 25 de enero y que a partir de mediados de febrero habrá un aumento en el suministro.
Con esta cantidad del fármaco en sus manos, el Ministerio de Sanidad optó por tener en cuenta en el reparto entre las comunidades criterios “equitativos”, pero también el ritmo de vacunación en la primera semana. En un mensaje enviado a los consejeros del ramo el viernes por la noche, los responsables del Gobierno central dieron como argumento que esta semana, la del 18, empiezan a cumplirse los 21 días establecidos en la pauta de administración para poner la segunda dosis. El ministro, Salvador Illa, aseguró el sábado que quienes tienen que recibir la segunda inyección, la tendrán.
También la Xunta prevé cumplir con el plan de vacunación como tenía previsto pese a contar con menos cantidad del fármaco. Fuentes de la Consellería de Sanidade han reafirmado que se mantiene el ritmo de administración y que el Gobierno gallego trasladará sus inquietudes sobre la situación en el Consejo Interterritorial, que será el miércoles.
El Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo ha empezado a pedir que se envíen a Galicia más vacunas de las previstas por la rapidez con la que las administra. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, reclamó el sábado que las que “no son capaces de poner” algunas comunidades se manden a los territorios que sí las están utilizando. Un día antes el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, proponía que se “premie” en el reparto a las comunidades más “diligentes”.
Desde este lunes la Xunta está administrando también la vacuna de Moderna. Por el momento han llegado 1.800 dosis, que se emplean para los profesionales sanitarios que están en primera línea.