Se ha quedado en nada. El gobierno local de la Marea Atlántica y el PSOE habían alcanzado en la pasada madrugada un preacuerdo para la aprobación de los presupuestos después de meses de desencuentros. A última hora de la mañana de este jueves, el ejecutivo municipal lo ha dado por roto y ha acusado a los socialistas de incumplir lo pactado. Sin esperar más, el alcalde Xulio Ferreiro ha ordenado iniciar los trámites para la convocatoria de un pleno la próxima semana en la que aprobará la vinculación de las cuentas a una cuestión de confianza. De no salir adelante, la oposición tiene un mes para cambiar el gobierno de la ciudad o los presupuestos recibirán el visto bueno automáticamente.
El ejecutivo de la Marea sitúa la razón principal para dar por roto el preacuerdo en el anuncio que esta mañana ha hecho el concejal socialista, José Manuel García -además de en nota de prensa-, anunciando que el acuerdo estaba listo y que los proyectos de su grupo incluidos en las cuentas sumaban una inversión de 14,5 millones. Según fuentes del gobierno local, el pacto al que habían llegado situaba la cifra entre los 1,5 y los 2 millones y no en los 13 más a los que se ha referido el PSOE pocas horas después.
Además, el gobierno local también aclara que el preacuerdo incluía la posibilidad para el PSOE de proponer tres concejales para supervisar y guiar los proyectos junto a las concejales del ejecutivo municipal, pero los socialistas aportaron cuatro nombres.
En la nota de prensa que ha emitido el grupo municipal socialista se aclara que se había alcanzado “un acuerdo con la Marea Atlántica que se recoge en unos veinte proyectos que suman 14,5 millones de euros”. Desde la Marea, por el contrario, insisten en que el gasto pactado no superaba los 2 millones y que los proyectos eran el Clúster de la Salud, la Ciudad de la Música, el Distrito Mallos y el Apoyo al Emprendimiento, Investigación y Transferencia Tecnológica. Con todo, y según fuentes del ejecutivo, siempre había posibilidades aumentar pequeñas partidas pero nunca en tal cantidad, que insisten en que nunca fue aceptada ni mucho menos pactada.
Los nombres de los cuatro concejales que aportaba el PSOE eran Fito Ferreiro, Silvia Longueira, José Manuel García y Mar Barcón. El de esta última -la ex secretaria general de la agrupación coruñesa socialista y que dimitió la pasada semana- era el que podía crear más polémica, pero desde el gobierno local nada se dijo expresamente sobre la ex-portavoz del grupo. Lo que sí saben, tanto en el grupo de gobierno como en el socialista, es que difícilmente las bases de la Marea Atlántica ratificarían en asamblea un acuerdo que incluyese una edil con tan importante protagonismo en los gobiernos de Francisco Vázquez en la ciudad.
Ante esta situación, Xulio Ferreiro ha decidido acudir a lo que se puede denominar como el botón rojo de la política local. El artículo 197 de la actual ley electoral otorga a las alcaldías a posibilidad de formular una cuestión de confianza, esto es, de propiciar una votación en pleno sobre la continuidad o no del gobierno ligada a la aprobación de cuatro tipos de asuntos, uno de ellos los presupuestos generales del ayuntamiento. Será lo que haga el alcalde, como había hecho su homólogo en Pontevedra no hay mucho y como hizo Ada Colau en Barcleona.
La Marea Atlántica, en las redes sociales, ha advertido que “A Coruña no puede seguir esperando a que el PSOE arregle sus cuestiones internas” después de censurar que los socialistas “hayan amanecido rompiendo lo pactado y no respetando las líneas de lo que faltaba por acordar”.